Aitor Plaza (@AitorPlaza1)
Este fin de semana vuelve una de las ligas más atractivas del planeta, la Bundesliga comienza la segunda vuelta el viernes a las 20.30 con un buen partido europeo entre el Schalke 04 y el Hannover 96, pero sin duda el atractivo de la jornada lo encontramos el sábado a las 15.30 en el duelo que enfrenta al Bayer Leverkusen y al Eintracht de Frankfurt y el que enfrenta al Mainz 05 y al Friburgo.
La liga alemana vuelve a rodar y lo hace siendo noticia, ya que en las últimas horas se ha confirmado y hecho oficial la contratación del técnico catalán Josep Guardiola para la próxima temporada por parte del Bayern de Munich en detrimento de Jupp Heynckes, que se jubila. El técnico de Moënchengladbach dirigirá a los Kroos, Müller, Ribèry y compañía ante el Greuther Fürth, el colista. En principio no deberían tener problema alguno en imponer su ley en el Allianz. El Bayern recupera a Robben, además de contar con un Mario Gómez que ha podido completar la mini preparación para la segunda vuelta. También ha participado en ella Javi Martínez, cosa que no pudo hacer en verano.
El Leverkusen de Kiessling vuelve ante la sorpresa de la temporada, el Eintracht de Frankfurt, que deberá confirmar su estatus de revelación. Se espera espectáculo y goles en el partido en que los máximos goleadores de los equipos lideran la tabla de goles de la Bundesliga (Kiessling 12; Meier 11).
Schalke y Hannover se enfrentan el viernes. Los mineros de Gelsenkirchen han traspasado a Holtby en el mercado invernal, lo cual es una malísima noticia para el fútbol del equipo, sin embargo han conseguido renovar a Huntelaar. El Schalke debe salir de su mala racha y el Hannover 96 tiene que volver a escalar puestos en la clasificación ahora que aún no tienen Europa League durante la semana.
El Dortmund ha perdido en el mercado invernal al recambio de lujo Perisic, pero ha recuperado para lo que queda de temporada y la siguiente a Nuri Sahin, que dijo: “Pronto noté que solo quería estar en el Borussia”. Se enfrentan al imprevisible Werder Bremen.
Por la Europa League se enfrentan Friburgo y Mainz 05, quinto y sexto respectivamente. El ex madridista Szalai y Nicolai Müller, enchufado en la recta final de la primera vuelta, deberán hacer frente al poderoso y llegador centro del campo del Friburgo.
Con opciones de entrar en Europa está el M’Gladbach que se enfrenta al equipo más goleado de Alemania, y que si no lo es de Europa es porque en Inglaterra llevan jugadas varias jornadas más. Joselu debe aumentar su capacidad goleadora si quiere afianzarse como titular. Álvaro Domínguez querrá seguir causando buenas sensaciones en Moënchengaldbach.
El Wolfsburgo se enfrenta al Stuttgart, el equipo de Diego debe mejorar sus prestaciones si no quieren que califiquen la temporada como desastrosa. El Stuttgart acaricia Europa y seguro que Ibisevic y los suyos no querrán desaprovechar la oportunidad para alcanzarla.
Por su parte, Van der Vaart buscará pasar página a su particular Navidad escalando puestos en la clasificación con su Hamburgo venciendo al Nurenberg.
El partido que cierra la jornada es el que enfrenta al Fortuna Düsseldorf y al Augsburgo, quizá el más flojo del fin de semana. El equipo de Düsseldorf comenzó muy bien la temporada pero fue perdiendo fuelle, veremos si empieza bien la segunda vuelta.
Bonita jornada, como siempre, de Bundesliga la que tenemos por delante este fin de semana. Estadios abarrotados, público entregado, buen fútbol, entradas baratas… Todo un ejemplo de gestión. Bien podrían aprender de ella otras ligas como la BBVA. La Bundesliga genera ilusión, pasión y amor por el fútbol. Vuelve la Bundesliga… ¡Disfrútenla!