Por Enrique Molina (@KikeMolina33)
Ya lo ha comentado alguna vez Pau Gasol. A los equipos NBA no les tiembla el pulso a la hora de traspasar jugadores, ya sean históricos o novatos. Prácticamente ningún jugador tiene asegurado su puesto cada verano, y es que en cualquier momento estos pueden recibir una llamada de su agente y minutos después estar haciendo las maletas. Vamos a comentar los más destacados, además de la situación de algunos equipos en los que se prevé el fracaso y otros que pueden aspirar a ganar el anillo.
Empezamos con el equipo más mediático de la liga, donde apuntan todos los focos, Los Ángeles Lakers. La anterior temporada fue un calvario para el equipo angelino, no solo por todas las lesiones, sino porque partían como favoritos de cara a ganar el anillo y por poco no entran en PlayOffs. El panorama pinta mucho peor por lo que no sabemos hasta qué punto es buena noticia que Gasol se quede en L.A.
El verano comenzó con un culebrón que no ha gustado, pues Dwight Howard no ha realizado una temporada ni mucho menos sobresaliente para que todo aficionado esté pendiente de su próximo destino. Finalmente DH12 apostó por el proyecto de los Rockets, cuya temporada ha sido bastante buena ya que se clasificaron para PlayOffs y plantaron cara a los Thunders de Kevin Durant. Después de conocer el traspaso, Dwight ha recibido muchas críticas, no solo de aficionados, también de jugadores como Pau, Kobe y hasta de Shaquille O’Neal.
Shaq: “Howard no ha sabido aguantar los focos de Hollywood y por eso se marcha a un pueblecito como es Houston”.
Kobe: “Howard se ha ido porque quiere patear el culo a mi equipo”.
Pau: “No voy a soltar ni una lágrima por la marcha de Howard”.
Es más, días después se filtró a la prensa californiana que Dwight Howard comunicó a la franquicia que renovaría si amnistiaban a Kobe Bryant. Desde luego que, si esto es verdad, Dwight Howard es bastante iluso, pues todo el mundo sabe que Kobe Bryant manda igual o más que muchos directivos del equipo angelino.
Después del culebrón se dio la renovación de Robert Sacre, un jugador que no ha entrado en la rotación de Mike D’Antoni y que fue drafteado en la última posición del Draft 2012. Le seguía el fichaje de Chris Kaman, pivot procedente de Dallas Mavericks. Un veterano de la liga que debe cubrir el puesto de Howard y que ha tenido demasiados problemas con las lesiones. Después amnistiaron a Metta World Peace, para posteriormente fichar a Nick Young (Escolta de los Wizards). Y estos días se cerraron las incorporaciones de Jordan Farmar, que vuelve después de su paso por Europa, y Wesley Johnson (Número 4 del draft 2010). A todo esto hay que sumarle la noticia que paralizó a la ciudad, la grave lesión de Kobe Bryant. La “mamba negra” se está recuperando satisfactoriamente pero aun así su vuelta va a ser toda una incógnita, pues la rotura del tendón de Aquiles es de las lesiones más graves que puede sufrir un jugador y que ya ha retirado a más de uno.
Un equipo que sin duda ha revolucionado el mercado ha sido Brooklyn Nets. A su magnate ruso no se le ha ocurrido otra cosa que fichar a los dos pilares de Boston Celtics como son Kevin Garnett y Paul Pierce. No solo ha reforzado el equipo de nombres, ya que con las incorporaciones de Jason Terry y Andrei Kirilenko el equipo gana en profundidad de banquillo, aspecto fundamental para que un equipo pueda aspirar a ser campeón. Sin ir más lejos, este año lo hemos podido ver con los Chicago Bulls, en los que Tom Thibodeau ha contado con 7 jugadores para afrontar los PlayOffs y que llegaron a los últimos partidos destrozados físicamente.
Pero lo más atractivo de todo es que el equipo será entrenado por Jason Kidd, el ex jugador de New York Knicks que se ha retirado este año y que ya dispone de un señor equipo para comenzar su carrera de entrenador. De momento se ha dejado ver por los banquillos de la Summer League que se está disputando en Las Vegas, y ya ha sido expulsado en algún partido. Sin duda que la temporada promete ser divertida en Brooklyn.
Es obligatorio hablar de Golden State Warriors, el equipo que ha enamorado a todo aficionado por su juego rápido y espectacular. Se han mudado a San Francisco y si la pasada temporada ilusionó a sus aficionados, esta temporada promete mucho más.
Incluso dándose bajas importantes como la de Jack y Landry, pero sin duda que el fichaje de Andre Iguodala y la renovación de su entrenador ha despertado una ilusión grandísima. Desde la franquicia de San Francisco se comenta que Andre es la pieza que faltaba para completar el puzzle y ya sus jugadores se muestran con muchas ganas de empezar, y así lo manifiestan estos días por Twitter. Incluso el propio Iguodala dijo que Curry es el segundo regreso de Jesucristo.
Ahora pasamos a un equipo que ha pasado de la depresión a la euforia en cuestión de días. Los Cleveland Cavaliers consiguieron la primera elección del draft 2013 (Anthony Bennett), pero aun quedaba más. Cerraron los fichajes de Jarret Jack y Earl Clark para terminar con una bomba. Después de un año entero sin jugar, Andrew Bynum firmaba por los Cavs, fichaje que puede ser un arma de doble filo, ya que el año pasado era la esperanza de los Sixers y no consiguió jugar ningún partido.
Además ha sido muy criticado por su falta de profesionalidad, y es que en plena rehabilitación recayó de su lesión por jugar a los bolos. Posteriormente se le vio en la Mansión Play Boy llevando una chica a hombros y cerró sus aventuras en Madrid bailando flamenco en un restaurante con esas rodillas en las que los Sixers se dejaron millones de dólares.
La NBA da muchas otras noticias importantes. Sin duda la más esperada es la vuelta de Derrick Rose, y es que el jugador ha anunciado precisamente en Madrid que “The return” será en Octubre. El jugador ha pasado un calvario ya que se lesionó en los PlayOffs de 2012 y desde entonces ha estado recuperándose de su lesión de ligamento cruzado. Incluso ha tenido que soportar críticas de periodistas y aficionados por no jugar cuando ya tenía el alta médica. Es más, un aficionado le denunció alegando que no verle jugar le causaba depresión.
José Manuel Calderón quedaba agente libre después de acabar la temporada en los Detroit Pistons. Tenía varias ofertas en la mesa y finalmente ha decidido poner rumbo a Texas, en concreto a los Dallas Mavericks. Esta temporada cuentan con una baja importante como es la de O.J Mayo pero las incorporaciones de Calderón y Monta Ellis, unidas a la satisfactoria recuperación de Dirk Nowitzki, dan esperanzas a sus aficionados para disputar al menos los PlayOffs.
Y Por último comentar el traspaso de uno de los mejores entrenadores de la liga, pues Doc Rivers abandona Boston para coger las riendas de los Clippers. El equipo de Chris Paul no ha realizado buena temporada y uno de los señalados fue su entrenador Del Negro. Con Rivers seguro que sus opciones de llegar lejos en PlayOffs aumentan, y por supuesto veremos un juego mucho más divertido y espectacular que el mostrado esta pasada temporada.