Los Spurs estaban dando tan soberana paliza a los Warriors, que tan sólo un elemento absolutamente extraño e inesperado podía cambiar la suerte del encuentro.
Habían encontrado ya los Warriors a su mejor Curry y estaban anotando en transiciones rápidas, fulgurantes… pero los Spurs conservaban la ventaja casi gestionando sus esfuerzos. Y entonces apareció Pachulia, su pié, el tobillo de Leonard, y de repente todos teníamos que echar cuentas de lo que sería una serie sin él, o sin él al máximo…
A cada uno nos dio un resultado, a los que el resultado de las cuentas les salió más negativo fue a los Spurs. ¿Habrá recuperación?. Lo que habrá es incertidumbre, magia de Pops, y un Gasol mejor y más protagonista, anoche fracasó estrepitosamente en un trabajo sencillo.
Durant y Curry martillearon un metal que había puesto al rojo un pívot de Georgia.
¿Lesionó Pachulia a Leonard a propósito colocando su pie bajo el de Leonard?
«No, el sólo estaba defendiendo el tiro»
Palabra de Kawhi Leonard.
La tercera vez que se hace daño Kawhi Leonard en ese tobillo y se va a los vestuarios. Pachulia firmando un Bruce Bowen. #NBASundays pic.twitter.com/mS5Do2t7Lc
— NBA en Movistar+ (@MovistarNBA) May 14, 2017
San Antonio Spurs 111-113 Golden State Warriors
(0-1)
La bipolaridad del encuentro vino marcada por una única jugada polémica. En la primera parte del mismo, los Spurs estaban anulando a unos Warriors limitados en ataque, y excesivamente blandos en defensa. Tanto Aldridge como Leonard sometían a unos Warriors desconocidos, que a 5 minutos del final de la primera parte no habían anotado de tres, y apenas dieron 2 asistencias en los 24 primeros minutos. La circulación de balón era cosa de San Antonio, a la hora de atacar, como a la hora de defenderla. Pau Gasol, con problemas de faltas, dejó atrás demasiado pronto la cancha, y su buen comienzo, pero a los Spurs les salía todo. El marcador llegó a ser de 46 a 21 a favor de los tejanos.
Y con estos precedentes se llega al tercer cuarto. Tras el descanso sale Curry enfilado hacia el aro para anotar 11 puntos consecutivos a base de triples, sin embargo, la inercia lleva a los Spurs a solidificar esa ventaja en torno a los 20….y aparece Pachulia, lucha, brega, rebotes, puntos, y un pie que se desplaza hasta el lugar exacto en el que un renqueante Leonard quiere aterrizar. Acción confusa, sospechosa y de una gravedad extrema en caso de ser punible.
Leonard al vestuario, Durant a por el partido. Sin la defensa de la estrella de los Spurs, Durant comienza a abusar de San Antonio, racha fulgurante de puntos, y un goteo que no termina. En un abrir y cerrar de ojos los Warriors están, no sólo en el partido, sino que mantienen una inercia tal, que pese a estar por debajo, dan la sensación de ir 10 puntos arriba. El público enchufado y los triples entrando. Además Aldridge se agota, y tanto triple comienza a dar un segundo beneficio, rebotes largos en los que Golden State está más vivo.
Para mantenerse por delante los Spurs se agarran a la vigesimonovena, o más, juventud de un Manu Ginobili, que muestra el juego, las piernas y el tono físico de un jugador de 26, en lugar de uno de 40. Canastones contra defensores más altos, e incluso penetraciones terminadas en mates contundentes. ¿Cuantos años le quedan a Manu?. El argentino se iría al final del encuentro con 17 puntos y 3 robos. Aldridge toma el relevo de Leonard, que dominaba con 26 puntos y 8 rebotes en 24 minutos, pero comienza a mostrar síntomas de agotamiento, finalizará con 28 puntos 8 rebotes 3 asistencias y 3 robos. La clave, el cuarto hombre que nunca llegó, bien Simmons con 12, pero errará los tiros decisivos, mientras Mills (5 puntos y 1 de 8 en 37 minutos, crédito defensivo para Curry, por favor), Green (8 puntos en 33 minutos) y Gasol (5 en 16 con 5 faltas) harán todos malos encuentros.
El banco de los Warriors hizo 6 puntos menos al completo que Ginobili en solitario. Thompson no estaba en ataque, y Green (9 puntos 7 rebotes y 7 asistencias) aparecía muy tarde… aunque en defensa es un arma brutal. Muchas «bajas» si no tienes a Curry y Durant en cancha. Pero los tienen, y 34 puntos con 4 tapones del alero y 40 con 7 de 16 en triples del base lanzaron al equipo hacia la victoria. En las jugadas decisivas, apareció la segunda unidad, Livingstone y Green harían leña de unos agotados Spurs.
El dato: Con Leonard en el campo +21 en 24 minutos. Con Simmons -17 en 26.
La clave: La lesión de Leonard dejó a los Spurs en estado de shock, no era nada fácil jugar sin él, pero la reacción de los Warriors fue demasiado rápida, encajaron un parcial desfavorable inmediatamente, de haber frenado esa sangría…
MVP. Zaza Pachulia. 11 puntos 9 rebotes y 3 asistencias en 26 minutos. Mucho más efectivo y participativo que de costumbre, tercer anotador del equipo, muy luchador en el gran tercer cuarto de Golden State… pero está aquí por lesionar (voluntariamente o no, probablemente tardemos años en saberlo, si lo hacemos algún día) a Leonard.
Desde atrás @ShaunLivingston reventando el tablero ¡BOOOM! 💥💥 pic.twitter.com/qHFjsapYDF
— NBA MÉXICO (@NBAMEX) May 14, 2017