Letonia- Eslovenia 73-66
El estadio de fútbol del Lille, Stade Pierre-Mauroy, será la sede de la fase del K.O. en este Eurobasket. Letonia y Eslovenia inauguraron los cuartos de final. En ellos, o de 2013. Letonia ya está en cuartos de final y mejora de esta manera el undécimo puesto conseguido en el Euro 2013. Su duelo será frente al ganador del Francia- Turquía. La hora de la verdad ya ha comenzado y un mal partido te manda a casa de vacío. En juego demasiadas cosas. La primera es conquistar el viejo continente, pero el objetivo fundamental es estar presente en los Juegos Olímpicos del próximo año.
Letonia llegaba con un excelso juego de tres, y su primera y última canasta del primer cuarto sumaron tres puntos. Por su parte, el juego de Eslovenia se basa en las penetraciones y en su juego interior con Zoran Dragic realizando entradas a canasta como si de trucos de magia del gran Houdini se tratara, balón por aquí, ahora desaparece, lo paso por la espalda y para dentro. Se fue a los 10 puntos en el primer cuarto, pero de ahí en adelante lo que desapareció fue él. Al descanso, todo se fue igualado 42-40 para los letones.

En esta imagen se ve la predominancia de Eslovenia (a la derecha) en el juego interior en la primera parte del partido, en rojo los tiros errados y en verde los lanzamientos anotados. Por el contrario, a la izquierda quedan los ataques de Letonia mucho más dispersos y alejados de la pintura. Infografía: Fibaeurope.com
Un tercer cuarto horroroso en la anotación para ambos equipos (13-12) llevó todo a decidirse en los últimos diez minutos y una diferencia de 3 a favor de Letonia. En los momentos donde se decide todo, Letonia amplió su ventaja a +10, a falta de 4.10, consiguiendo así su mejor renta en el encuentro. Eslovenia estuvo imprecisa, temblorosa y apenas puntuó con tiros de campo. Dragic, cabreado y desaparecido desde el minuto 10, intentó contrarrestar con un triple, un tapón y un robo para dejar a su equipo en -4, pero ya era tarde. Y apareció en enterrador del encuentro, un soberbio Strielnieks anotó una bella canasta a falta de un minuto que sentenció y mandó para casa a la selección que se quedó quinta en el Eurobasket de 2013.
Letonia ganó solventando su flojo juego interior a base de lanzamientos exteriores, y lo hizo gracias al infortunio de Eslovenia desde fuera de la pintura. El combinado letón anotó el 62% de los tiros de dos puntos que intentó, por el contrario, la selección eslovena solo anotó el 39% de los mismos.

En la segunda mitad del encuentro Eslovenia falló casi todo lo que lanzó. Los puntos rojos de la derecha son los lanzamientos de la selección eslovena, mientras que los de la izquierda son de la selección letona. Infografía: Fibaeurope.com
El dato: Eslovenia se queda fuera de los cuartos de final por primera vez en los últimos 5 Eurobasket.
Los mejores: Strielnieks consiguió 17 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias. Su compañero Benzins realizó 13 puntos, 6 rebotes y 4 tapones. Para los eslovenos Dragic fue el mejor con 17 puntos.



























