El líder del Mundial encabeza los tiempos en la primera jornada de entrenamientos
No tiene límites el rookie de Honda. Salió al circuito de Laguna Seca sobre su Honda y rodó muy lento las tres primeras vueltas. A dos segundos de Rossi. Empezó a coger confianza, a memorizar la trazada correcta, los puntos de frenada. Y empezó a tirar. Primero 1:24, luego 1:23 y ya en la FP2 un 1:22.040, dos décimas mejor que el segundo. ¿Cuál es el límite de Márquez?. Si en un circuito totalmente nuevo para él como es Austin, llegó, vio y venció; ¿Pasará lo mismo mañana domingo en California?
Por detrás, un renacido Stefan Bradl consiguió un meritorio 1:22.269 y se asegura el pase a la Qp2 de forma directa. Parece que el «toque» que le llegó de Honda para que se pusiera las pilas tras el Gran Premio de Catalunya ha dado resultado. Una buena carrera en casa, en Sachsenring, y una destacada actuación en los libres en Laguna Seca. Tercero fue Dovizioso sobre la Ducati de fábrica. Es curioso, un resultado así puede ser esperanzador para la fábrica italiana. El problema es la irregularidad que muestran unos pilotos que, por norma, suelen luchar en carrera con Aleix Espargaró, y no olvidemos que el español va sobre una CRT.
Detrás de ellos, la ficticia segunda línea estaría formada por el tridente de Yamaha. Valentino Rossi sigue afinando la puesta a punto y por ahora tiene el cuarto mejor tiempo. Crutchlow, el mejor piloto satélite en años, quinto. Y grande, grande, Lorenzo. Con mucho dolor y sin infiltrar consiguió el sexto mejor tiempo.
El otro piloto renqueante, Dani Pedrosa, no tomó parte en la FP1 y durante la segunda sesión de libres pudo ser undécimo, por lo que en la FP3 deberá ganarse el pase a la QP2 de forma directa consiguiendo uno de los diez mejores tiempos. No parece complicado pilotando la mejor moto de la parrilla.