Pau Gasol está sano, los Lakers encadenan victorias. Sin 3 de sus titulares, los Lakers llegan al 50% de victorias y ya suman 3 consecutivas, al amparo, eso sí, de un calendario benévolo que les ha exigido viajar poco. Los Pistons se llevan el duelo de proyectos-fiascos en Brooklyn, donde a este paso van a pedirle la retirada prematura a Garnett y Pierce (sobretodo preocupa la baja forma del primero), el pobre comienzo de los de la MoTown les basta para ocupar una «play-off seed» a estas alturas (8º del Este). Junto con el menisco de Rose se ha roto el corazón de los Bulls. Los en-mangados Clippers dieron buena cuenta de ellos en la doble sesión dominical de basket en Los Ángeles. Los Suns se llevan otra valiosa victoria fuera de casa ante unos Magic cuyo despegue ha sido fallido, tendrán que aprender a volar juntos si quieren que su buena plantilla y optimistas detalles de juego se traduzcan en victorias. Utah no se presentó en Oklahoma City y la sombra del «tanking» (dejarse ganar) planea sobre sus cabezas en forma de negros nubarrones y rachas históricas de derrotas. Ibaka se infla ante la pobreza Jazz.

Wesley Johnson machaca sin oposición, exhibición de potencia.
Pistons 109-97 Nets. Vídeo. Boxscore.
Se cruzaron anoche dos de los proyectos más decepcionantes de la NBA 2013-2014. El gato al agua se lo llevaron los Pistons, ahondando en la crísis de los Nets, que para más Inri jugaban en casa. Duelo de inspiraciones entre Joe Johnson (34 puntos) y Rodney Stuckey (el mejor de los Pistons con 27 desde el banco). Josh Smith volvió a la titularidad y Jennings firmó un doble-doble (14 y 10 asistencias). Monroe (18 y 11 rebotes) y Drummond ayudaron a dominar el rebote (+9). En los Nets, extremadamente bajo rendimiento de Garnett, flojo pero luchador Pierce….apenas Joe Johnson y la anotación puntual de Pierce y ….Teletovic, que jugó 14 minutos anotando 3 de 4 en triples.
El dato: Pese al flojo arranque de los Pistons, ahora mismo ocupan la 8ª plaza de play-off.
MVP. Rodney Stuckey. Muy inspirado (2 canastas a tabla en el último cuarto…) y fuerte en lo que es fuerte. 27 puntos con 10 de 16 en tiros y 7 de 8 en libres. 4 rebotes y 6 asistencias para completar su gran noche. En los últimos 4 encuentros promedia 20,75 puntos por noche saliendo desde el banco.
Bulls 82-121 Clippers. Vídeo. Boxscore.
+7 +6 +10 +16 ese es el balance a favor de los Clippers en cada cuarto del partido. Poco más que añadir, dominio absoluto de los californianos. Tan sólo Luol Deng (22 puntos y 6 asistencias) estuvo a su nivel en los Bulls. Por lo Clippers, exhibición coral, Jared Dudley (21 puntos con 8 de 10 en tiros en 22 minutos) J.J.Redick (19 en 25 minutos con 8 de 11) Darren Collison (14 puntos) y hasta Antwan Jamison (11 puntos en 15 minutos) jugando a gran nivel.
El dato: 3ª derrota consecutiva de los Bulls, que caen de las primeras posiciones del Este. Clippers mejora hasta el 7-1 en casa. Clippers estrenaron su camiseta con mangas.
MVP: Chris Paul. Un partido sin llegar a 10 puntos y 10 asistencias era demasiado. Ya llevaba 11 en la primera mitad. En 27 minutos 16 puntos y 17 asistencias.
Suns 104-96 Magic. Vídeo. Boxscore.
Otra derrota de unos Magic que no confirman las buenas sensaciones con victorias. Los Suns se recuperan de su mala racha (2 derrotas consecutivas ante Kings incluidas) a costa de las debilidades del Este. Gerald Green puso en marcha su show y se fue a 20 puntos y 8 rebotes, Marcus (12 puntos) y Markieff (16 puntos) estuvieron muy acertados y Goran Dragic hizo olvidar la baja de Bledsoe asumiendo la responsabilidad de cortar el último esfuerzo de los Magic. Vucevic con 20-10 el mejor de los Magic, donde la vuelta de Tobias Harris fue la mejor noticia. Nelson con 15 y 9 asistencias, Afflalo 16 7 rebotes y 6 asistencias y Nicholson con 19 y 8 rebotes también jugaron bien.
El dato: Phoenix 7-6 con un gran récord de 3-4 fuera de casa….si esas dos derrotas ante los Kings hubiesen tenido otro signo….
MVP. Goran Dragic. 23 puntos y 13 asistencias. Anotando las canastas decisivas del encuentro. Paso adelante en ausencia de Bledsoe.
Jazz 73-95 Thunder. Vídeo. Boxscore.
¿Empezar con un 1-14 les parece poco sufrimiento? Bien, pues los Jazz en este partido confirmaron que el equipo va a menos, que el novato Burke se ha contagiado del mal juego….y perdieron a Kanter por lesión. 29 puntos del quinteto titular de los Jazz, desolador. Los Thunder sin Westbrook no tubieron problemas ante los Jazz, y destacaron secundarios como Perry Jones (13 puntos con 3 de 3 en triples del prometedor alero, que no acaba de explotar en los Thunder), Jeremy Lamb 15 puntos (ojo, promedia 9,1 por encuentro en menos de 20 minutos). Durant (19 puntos y 9 rebotes en 26 minutos) e Ibaka hicieron su trabajo pronto y pudieron descansar.
El dato: Desde 1979 los Jazz no empezaban tan mal fuera de casa…en casa no les va mucho mejor.
MVP. Sergge Ibaka. 30 minutos para 17 puntos 11 rebotes y 3 tapones. Sus 14,5 puntos 10,1 rebotes y 2,3 tapones son la razón de que los Thunder sean candidatos al título. Y podemos esperar que vaya a más…
Kings 86-100 Lakers. Vídeo. Boxscore.
Pau Gasol ha recuperado su nivel de antaño y sostiene ya a los Lakers partido a partido. Ha encontrado en Jordan Hill a un gran socio (10 puntos y 13 rebotes) y esta noche le tocó a Xavier Henry romper el encuentro (21 puntos en 21 minutos, 7 de 11 en tiros). Steve Blake está jugando además el mejor baloncesto de su carrera (9 puntos y 12 asistencias, promedia 10,1 y 7,4)….Wes Johnson, Jodie Meeks, Jordan Farmar….todos aportan algo en el banquillo de los Lakers, y ya están en el 50% de victorias (gracias también a un calendario favorable) mientras Kaman, Nash y Kobe se recuperan. DeMarcus Cousins con 17 puntos 8 rebotes y 7 asistencias volvió a estar completo, pero fue superado por los interiores de los Lakers. Vasquez con 20 fue el otro jugador destacado, de unos Kings donde, esta vez Thomas estuvo gris.
El dato: Tercera victoria consecutiva de Lakers, Pau (18,7 puntos 9,7 rebotes 3,7 asistencias) y Hill (14,7 puntos 13 rebotes) enormes en la racha.
MVP. Pau Gasol. 20 puntos y 10 rebotes demostrando que está cada día mejor físicamente.