•Un partido igualado en San Mamés provoca que ambos equipos se lleven un punto que no le ayuda al Osasuna a salir del 19ª posición ni al Athletic a alcanzar puesto europeos.
El partido ha enfrentado al Athletic contra el Osasuna con el resultado de 1-1. Los dos equipos venían de haber perdido un partido, el Athletic había perdido los dos últimos, contra el Real Madrid en liga y contra el Gerk en la Europa League; y el Osasuna solo ha ganado 1 de sus últimos cinco partidos. El Athletic se encontraba al comienzo de la jornada en el 6º puesto, mientras que el Osasuna 19º, en zona de descenso.
Recordemos que el último partido oficial que enfrentó al Athletic y Osasuna fue un partido de liga el 26/01/14 con un resultado de 1-5 a favor del Athletic.
El partido comenzó con el saque del Athletic de centro de campo.
Al minuto 3 del partido llegaría una oportunidad clara de gol ejecutada por Oriol Riera que tiraba desde la parte izquierda del área al segundo palo, pero el balón acabaría encontrándose con el pie izquierdo de Iraizoz. En el minuto 9, un córner encontró la cabeza del Oriol Riera que acabó rematando con poca fuerza, lo que permitió a Iraizoz atrapar el balón fácilmente.
Los dos equipos habían empezado fuerte, el balón se paseaba por ambas áreas, sobre todo en el área del Athletic, debido a la gran cantidad de pases perdidos, pero sin encontrar ocasiones claras.
En el minuto 21, un tiro envenenado que, a priori, parecía fácil, es despejado con dificultad por Iraizoz, que manda el balón a córner. De este córner surgiría el primer gol de encuentro, el balón es centrado por Roberto Torres y Oriol Riera remata de cabeza a la izquierda de la portería.
Un pase de Merino, que tras pasarse el balón de un pie a otro, consigue centrar con tranquilidad a Raúl García para que este remate y consiga así, el único gol del Athletic en el minuto 28. Cuando Merino regateaba el área para asistir, Didier Digard se lesiona, por ello, en el minuto 33 tras ser atendido es sustituido por Fausto.
Desde el gol del Athletic las ocasiones son mayores en la portería del Osasuna, destacando la llegada por la banda derecha de Williams que no conseguía centrar impedido por los defensas del Osasuna pero que conseguía generar peligro.
En el minuto 39, el jugador del Osasuna, Oriol se lesiona al saltar y caer mal retorciéndose el tobillo, lo que causa que sea sustituido por Kenan Kodro.
En los minutos finales de la primera parte, el ritmo del partido cae.
El árbitro añadió 2 minutos.
Al comienzo de la segunda parte llega el primer cambio por parte del Athletic, entra I. Lekue por De Marcos.
Eran múltiples las cesiones al portero del Athletic por parte de los defensas, hasta que una en el minuto 52 una de estas cesiones genera peligro, aunque Iraizoz consigue salvar la jugada por poco. Sabin, que había tenido un partido donde había intervenido poco, pero con intervenciones importantes es cambiado por Aduriz 55′.
Nos encontramos al principio de la segunda parte con un partido donde el balón pasa de una portería a otra debido a los numerosos fallos de ambos equipos, lo que sería la tónica del partido. Muniain sería el primer jugador apercibido con amarilla en el encuentro 60′.
En este punto del encuentro hay que destacar el gran número de fallos llevados a cabo en defensa por el Athletic.
Beñat sería el segundo cambio del Athletic, siendo sustituido en el minuto 66 por Mikel Rico. La segunda amarilla del partido sería para Mikel Rico 71′ tras una clara falta.
En los últimos 15 minutos del partido nos encontramos con juego arrollador del Athletic. La roja le sería perdonada a Oier, antes apercibido, tras una clara mano. 3 minutos serían añadidos al partido, donde ambos equipos tuvieron numerosas ocasiones, sobre todo del Osasuna por fallos defensivos del Athletic.
Ficha técnica
Alineaciones:
Athletic (4-2-3-1): Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Laporte, Etxeita, San José, Beñat, Raúl García, Muniain, Sabin, Williams.
Suplentes: Eraso, Susaeta, I. Lekue (Entró en el 46′ por De Marcos), Mikel Rico (Entró en el 66′ por Beñat), Aduriz (Entró en el 54′ por Sabin), Kepa Arrizabalaga y Yerai.
Entrenador: E. Valverde.
Osasuna (5-3-2): Nauzet, Oier, Alex Berenguer, Davíd García, Flaño, Unai García, Roberto Torres, Digard, Sergio León, Oriol Riera, De Las Cuevas.
Suplentes: Mario Fernández, Fausto (Entró en el 33′ por Didier Digard), Jaime Romero, Fran Mérida, Kenan Kodro (Entró en el 39′ por Oriol Riera), Buñuel y Antonio Otegui (Entró en el 82′ por Sergio León).
Entrenador: M. Monreal.
Árbitro del encuentro: Munera Montero. Sacaría un total de tres amarillas dos para el Athletic (Muniain 60′ y Mikel Rico 71′) y una para el Osasuna (Oier 74′).
Goles: 23′ Oriol Riera (OSA) y Raúl García (ATH) 28′.
Asistencia: 43.000 aproximadamente.
Partido de la 10ª jornada de la Liga Santander disputado en San Mamés.
Hubo un minuto de silencio para el defensa del Athletic, Koldo Etxebarria y para el expresidente del Athletic José Antonio Eguidazu.