Ambos se hicieron enormes en sus respectivos pabellones para doblegar a dos equipos rusos: el Unics Kazan (Baskonia) y CSKA Moscú (Real Madrid). El FC Barcelona sigue con el pie torcido en la máxima competición continental, ésta vez cayó con clamor en Bamberg.
Euroliga
16ª Jornada
Resultados:
Anadolu Efes – Galatasaray (84 – 73)
Brose Bamberg – FC Barcelona (85 – 65)
Maccabi Tel Aviv – Darussafaka (93 – 92)
Baskonia – Unics Kazan (102 – 70)
Fenerbahce – EA7 Emporio Armani Milán (86 – 79)
Zalgiris Kaunas – Estrella Roja (61 – 77)
Olympiacos – Panathinaikos (77 – 69)
Real Madrid – CSKA Moscú (95 – 85)
Sin apenas descanso. El sofocante ritmo del baloncesto europeo en su lucha por aproximarse al norteamericano hace que las navidades estén repletas de baloncesto, con el obvio alborozo del seguidor deportivo, ávido en estas fechas de más deporte y menos comidas copiosas, rematadas hoy con el Roscón.
Allí donde volvió a golpear el terrorismo hace escasos días, se vivió el primer duelo de la segunda vuelta de la Euroliga (así como el primer derbi de la jornada), un duelo como deberían ser todos a estas alturas de la historia de la especie humana. Anadolu Efes y Galatasaray ofrecieron un espectáculo de elevada factura en Estambul, y que ganaron los primeros, con un juego más coral y sólido. Alex Tyus, rocoso pívot del Galatasaray, fue el mejor del derbi, gracias a sus dobles figuras: 16 puntos y 10 rebotes.
El Barça fue el primero de los españoles en saltar al ruedo de la jornada, y apenas aguantó con vida en la plaza. Los de Bartzokas sólo presentaron batalla real en el primer cuarto, siendo superados por un Brose que suma su tercera victoria consecutiva. Nicollo Melli no tuvo rival en la invernal tarde alemana, alcanzando los 30 créditos valorativos (17 puntos y 13 rebotes).
Tan loca como apasionante fue la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Darussafaka Dogus. Después de ganar por 17 puntos al intermedio (53-36) todo se decidió en el último instante, en el último suspiro, ya que el conjunto otomano remontó la enorme y honda desventaja, y terminó muriendo en la orilla del Río Yarkon. Sonny Weems tocó el cielo con las palmas de sus manos, las mismas con las que anotó 24 puntos, otorgó 8 asistencias y capturó 5 rebotes.
El Baskonia aplastó con la palma de su mano a una mosca rusa llamada Unics Kazan. Los de Evgeny Pashutin nada pudieron hacer ante el poderío de los hombres de Sito Alonso. 126 a 64 fue la diferencia valorativa final. De esas 64 unidades, 29 fueron conseguidas por un sólo hombre, el genial Keith Langford (19 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 12 faltas recibidas).
Los internos baloncestísticos del mítico y veterano Zelko Obradovic tuvieron que sudar la gota gorda para doblegar al combativo Emporio Armani, que pese a todo el esfuerzo realizado se hunde en la tabla clasificatoria junto al Galatasaray. La pareja norteamericana del equipo otomano formada por Ekpe Udoh (18 puntos y 8 rebotes) y James Nunnally (19 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes) fue decisiva.
Poco pudo hacer el Zalgiris en Kaunas ante la orquesta sinfónica propuesta por el Estrella Roja, donde hasta seis de sus hombres lograron dobles dígitos en valoración. El mejor de todos fue Branko Lazic, con 15 puntos, 3 rebotes y 4 robos de balón.
Como decíamos al principio de estas líneas en esta primera sesión de la Euroliga en el 2017 se iban a vivir dos apasionantes derbis. El primero terminó con la victoria del Anadolu Efes sobre sus vecinos del Galatasaray. Pero el plato fuerte de los derbis llegaba el viernes, con el Olympiacos-Panathinaikos. Las bajas prestaciones de los hombres de Xavi Pascual tras el descanso fueron aprovechadas por los de Sfairopoulos para llevarse el partido. Mike James, ex del Baskonia, fue el mejor, gracias a sus 24 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias.
Pese a que el partido que cerró el viernes, y la jornada, no era un derbi, sí era un clásico: Real Madrid vs CSKA. Un plato sólo aptos para paladares exquisitos. Después de una extrema igualdad durante la mayor parte del duelo, los últimos minutos de un equipo blanco liderado por Sergio Llull (24 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes) desnivelaron la balanza. El CSKA suma su tercera derrota consecutiva y se asoma al negro abismo de la lógica tocabilidad.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.




























