Con la eliminatoria encarrilada, los jugadores dispuestos a devolver a España a la primera división del tenis mundial y las polémicas de los últimos meses en un segundo plano creíamos que iba a ser fácil. Pero la pesadilla que empezó en septiembre de 2014 en Sao Paulo continúa y el tenis español sigue en caída libre.
El viernes Robredo y Andújar hacían bueno el dicho “la experiencia es un grado”, salieron a la pista a ganar y dar a España los dos primeros puntos de la eliminatoria que dejaran el objetivo del ascenso más cerca. Y lo consiguieron, ambos ganaron sus partidos a los jóvenes tenistas rusos. Quedaba entonces la eliminatoria en manos de la pareja de dobles, Marc López y David Marrero, pero dejaron pasar la oportunidad, la pareja rusa ganó el partido y metió a Rusia en la lucha por la eliminatoria.
Una eliminatoria que ha finalizado esta mañana con el peor de los finales para el equipo español y sus aspiraciones en el tenis mundial. El desastre comenzaba con Tommy Robredo (21º del mundo) que perdía frente a Evgeny Donskoy (178º) por 6-3, 5-7, 6-2 y 7-6, y pasaba toda la presión al conquense Pablo Andújar, una presión con la que no ha podido y Rusia culminaba la remontada gracias a la victoria de Andrey Rublev, de 17 años, frente a Andújar por 6-4, 7-6 y 6-3. Ni el ránking, ni la edad, ni la experiencia han servido hoy para ganar la eliminatoria que nos daba la oportunidad de volver a la primera división.
Ahora, el equipo español tendrá que jugarse la permanencia en segunda división en Dinamarca (18-20 septiembre), la derrota contra Rusia no supone el descenso a tercera pero sí que ha supuesto un duro golpe para el tenis español y la moral de los aficionados.
Dos meses quedan, dos meses para recapacitar, solucionar los problemas y centrarse única y exclusivamente en lo deportivo. Es momento de frenar la cadena de despropósitos que comenzó hace diez meses y todavía hoy continúa. España, pentacampeona de Copa Davis, tiene y debe volver a la lucha por la ensaladera. El camino comenzaba el viernes, hoy se ha frenado, pero todavía queda una oportunidad en septiembre para cumplir el objetivo.