Jose Miguel Moreno Ferrer @josemipanzer
Por segunda temporada consecutiva el Barça luchará por el tercer y cuarto puesto en la Final Four de la Euroliga. El Real Madrid ha sido superior este viernes en el Mediolanum Forum de Milán y disputará la final de la Euroliga, ante el conjunto israelí del Maccabi de Tel Aviv. Los de Pascual, que han hecho un gran inicio de partido, han pagado los errores en los tiros libres y un mal segundo cuarto, en el que el Madrid se ha marchado en el marcador (37-45). En el tercer periodo un parcial de 11-28 dejó a los catalanes noqueados y sin tiempo de reacción. El 62-100 final ha sido un duro resultado para el Barça, que no ha estado a la altura.
El Barça comenzó dominando en el Mediolanum Forum de manera sensacional. Huertas comenzó a dirigir a los azulgranas y del 2-4 se pasó a un parcial de 10-0 liderado por las canastas de Papanikolaou y Ante Tomic. Laso, obligado a pedir tiempo muerto, empezó a cambiar piezas y la entrada de Sergio Rodríguez dio vida a un Madrid que igualó el partido con un parcial de 1-8 (13-12). Hasta el momento, la única cruz en el ataque azulgrana han sido los errores en los tiros libres, siempre decisivos en las grandes citas.
El inicio del segundo cuarto los de Pascual fue malo y poco prolífico. A pesar del acierto del Madrid, los azulgranas en ataque no encontraron la tecla adecuada y poco a poco los de Laso fueron abriendo brecha. Del 20-20 se pasó al 20-31 y el técnico azulgrana tuvo que parar el partido. Después del tiempo muerto el Barça, mejoró en ataque, pero no en defensa. Navarro y Papanikolaou anotaron algo más, pero el Madrid seguía fuerte (28-37, min 16). Con todo esto se llegó al descanso con un 37-45.
En la reanudación el inicio fue el esperado por el conjunto blanco. El intento de remontada azulgrana quedó diluido con los triples de Rudy y Darden (38-53, min 22). Pascual, movió el banquillo para encontrar soluciones y el Barça se situó a nueve puntos, 44-53, con un parcial de 6-0. Los de Laso, más acertados y más dinámicos, se situaroncon dieciséis puntos de ventaja, 47-63, a falta de dos minutos para acabar el tercer periodo. El paso a la final pasaba por un milagro como el conseguido por el Maccabi tras el doloroso 48-73 del minuto 30.
El Barça, se dejó llevar en diversos momentos y esto hizo que el Real Madrid, a placer, situara un doloroso 52-88 a falta de seis minutos para terminar el partido. En el día más importante de la temporada hasta el momento la defensa catalana hizo aguas y esto se tradujo en el aplastante 62-100 final, resultado que permite al Real Madrid luchar por el título un año después de perder en Londres.