Últimas noticias
Inicio » Baloncesto » España y USA se jugarán la final tras destrozar a Francia y Argentina

España y USA se jugarán la final tras destrozar a Francia y Argentina

Cuartos

España 92-67 Francia

Por enésima vez nos veíamos las caras con Francia.

Ese rival tan incómodo que no nos deja descansar tranquilos la noche anterior ni aún habiéndonos clasificado. Sin embargo esta generación ha guardado un último As en la manga.. no, usted, crítico como el que escribe y quizás mucho más, ya vendió su piel hace varios campeonatos; para usted esto tampoco es lo que esperaba, pero sin embargo, todo esto ya le suena…

Le suenan los nervios, la tensión, el saber que pueden, pero que cuesta, y que ellos también pueden, y a veces parece que no les cuesta.

Esta selección española es especialista en cerrar bocas; ha sido y será siempre su sello. Porque cuando aparecieron tuvieron que cerrar la boca de toda esa prensa especializada que pedía un poco más de los Herreros, De Miguel, Dueñas, Azofra… qué pequeños nos parecen ahora, ahora que somos gigantes. Y lo hizo cada vez que pensamos que ya estaban viejos, y el que escribe recuerda esto cuando tenían apenas 30 años.

Empezó el partido con un 0-4 pero buenas sensaciones, tanto que apenas duró unos instantes la ventaja de los galos. 5-4 con Rudy y Mirotic castigando cada exceso de atención sobre Pau. Permítanme que le afee un poco la victoria a España, y es que los que deben dar el paso adelante en este partido no son los Pau o Parker, sino los Mirotic o Batum, y por ahí, teníamos mucho partido ganado. El sensacional alero francés no ha aparecido por Río (y Fournier en casa querido Vincent…).

España tomó el mando en el encuentro en el primer cuarto y forzó a Francia a pedir su primer tiempo muerto. Buen inicio. La reacción gala llegó, pero como se espera, no fue suficiente, y así ha aplastado España de manera consecutiva a Lituania, Argentina y Francia. Aplastando a base de parciales. A veces bajamos un poco el pistón, pero siempre a ese bajón le sucede otro nuevo arreón Español. 

Así tras cerrar el primer cuarto con 19 a 16, abrimos el segundo hasta un 27 a 17, había aparecido de nuevo Hernangómez. El poste de los Knicks está siendo la gran sorpresa de la selección, y contesta a sus minutos con mucha presencia, sobre todo física, y muchos puntos. Las defensas tienden a la relajación cuando Gasol descansa, y ahí Hernangómez se agiganta. 8 puntos consecutivos en un momento clave.

Y después más de lo mismo, reacción francesa más escueta que la contra reacción española. Y se abre el marcador, Ricky y Mirotic ponen el 33 a 22. Llull y Mirotic, que está soberbio, aplacan los escasos ánimos franceses, y Gasol machaca a pase de Navarro. 41 a 28 que llevará al 43 a 30 del final de la primera parte.

Mirotic está dispuesto a hacer el encuentro de su vida y sale en la segunda parte, entre el caos que busca Collet para frenar la ofensiva española, erigiéndose como el único jugador entonado en pista. 48 a 30 y el partido se rompe definitivamente. Si Francia estuviese jugando rematadamente mal, tendría esperanzas, pero España es la que se está imponiendo a los franceses cuando ejecutan mal…y cuando lo hacen bien. La siguiente reacción la cortará Rubio ¡con un triple! Y la goma que se ha roto.

España no volverá a dejar que Francia se meta en el encuentro y la diferencia llegará a los 30 puntos. Un reacción timidísima de Francia les pondrá a 22 sin tiempo para corregir, pero Scariolo no permite que los brazos se bajen, tiempo muerto y otra vez a lo nuestro. El último cuarto sirve para que Claver, Abrines (5 puntitos, “se le caen de las manos”) o Calderón, anoten, lo hicieron todos los jugadores españoles.

Resumen: juego casi perfecto de una selección española que fue netamente superior en todo el encuentro a una Francia decepcionante (Batum 0 puntos en 17 minutos) e impotente. Gasol discreto en números (5 puntos, 8 rebotes 3 asistencias y 3 tapones) y Rubio (6 puntos sin fallo y 5 asistencias) forman parte del mejor quinteto (+42 acumulado en 40 minutos) de una selección en la que ya hacen daño todos (Rudy, otro que no destaca por sus números se marcó un partidazo en defensa, circulación de balón, rebote…). Mirotic fue el mejor del encuentro con 23 puntos 5 rebotes 2 asistencias y 9 de 15 en tiros (5 de 8 en triples). Hernangómez con 18 puntos en 17 minutos, hizo otro encuentro sensacional. Los franceses contaron con un 3 de 18 de los jugadores no NBA (más de Colo) mientras en España anotaron todos.

 

USA 105-78 Argentina

Las selecciones de USA y Argentina no pueden ser más diferentes entre ellas. Unos veteranos y los otros inexpertos; tiradores frente a penetradores; anotadores frente a defensores; postes de tacto frente a postes de músculo… más o menos, porque en cada diferencia, los estadounidenses se meten un poco en el terreno del otro.

Salieron los argentinos metidos en el encuentro y tal vez demasiado pronto, hicieron que USA probase el sabor de la sangre. Un 19 a 9 de salida auguraba… mentiras. Al descanso la inercia ya había cambiado, el punto de inflexión se llama Kevin Durant y ha fichado por los Warriors. Los triples del alero ponían a los suyos por delante primero, y muy por delante más tarde.

Por el camino Facu Campazzo nos dejó los momentos más gloriosos de quienes pensamos que Irving está sobrevalorado, defiende fatal y abusa del bote. Durant se fue al vestuario con 18 puntos 3 rebotes y 5 asistencias. Pero las mejores pinceladas las dejó un Campazzo en estado de hiperactividad. 13 puntos 2 rebotes 3 asistencias y Kyrie en 1 de 4.

Un parcial de 9-0 dejaba a Argentina en un digno 56 a 40; pero por momentos pareció que USA les iba a borrar del mapa; en los 12 minutos que jugó Paul George (mortal como escolta de 2,06 frente a los “pequeños” argentinos) parcial de +21.

La segunda parte empezó con Durant en estado de gracia. Dos triples suyos cerraron el encuentro (por si no estaba suficientemente cerrado) y dejaron el tercer partido de cuartos en una pachanga deslucida. Triste epílogo para un Ginóbili del que se depidió una afición Argentina que estuvo por encima de lo desplegado en el campo…. por ambos equipos.

El resultado final dejó una curiosa circunstancia, USA ganó por 27 su cruce, Australia por 26 y España por 25. Las palizas de moda.

Kevin Durant fue el mejor jugador de USA donde también brillaron un suficiente (en el mal sentido de la palabra) Coursins y Paul George. +68 en 62 minutos acumulados. Durant acabó con 27 puntos 7 rebotes y 6 asistencias (7 de 9 en triples), Cousins con 15 puntos en 13 minutos y George con 17 puntos 8 rebotes 3 robos y 3 tapones. Por Argentina, tras la buena primera parte de Campazzo, no volvería a lanzar un tiro de 2 en la segunda mitad (6 de 8 en la primero, incomprensible….) y deslució unos buenos 13 puntos 9 asistencias y 4 robos. Scola con 15 y 10 rebotes, Ginobili con 14 y 7 asistencias y Nocioni con 12 y 5 rebotes, no habrían estado mal de no ser por su 15 de 42 acumulado en tiros.

Resumen: USA vence con mucha defensa y mucho tiro de tres. Cuando comienzan a enchufar triples, se acaba el partido. Cuando no los anotan, son sensacionales cargando el rebote de ataque (17). Durant está en forma, y George es determinante cuando se junta con él en el campo. Los Argentinos dicen adiós a su mejor generación en un momento bajo. 8 de 32 en triples les dejó sin oportunidades en un encuentro que precisaba de todo el acierto de antaño. Son pequeños, no son fuertes, y no están preparados, así es el relevo generacional en Argentina. 

 

 

Acerca de Alván

Alván
Aficionado al baloncesto desde que aprendí a escribir y analista de laboratorio. Cuando escribo busco enfocar la información desde un punto de vista neutral, objetivo, lo más fiel a la realidad posible; así como encontrar el enfoque más alejado de las grandes editoriales de prensa. Mi objetivo: acercar la mayor cantidad de gente posible a la parte más apasionante del baloncesto y divertirme haciéndolo.

Deja un comentario