Cinco. Cinco son los títulos que Jonathan Rea ha cosechado de manera consecutiva desde que se uniera a Kawasaki en aquel lejano 2015. El piloto norirlandés domina desde entonces la categoría con puño de hierro, convirtiéndose en el piloto con más victorias (83 en once temporadas) y, desde hoy, en el piloto con más títulos superando los 4 entorchados del también británico Carl Fogarty.
A pesar de la abrumadora diferencia de puntos que posee actualmente sobre el segundo clasificado, Álvaro Bautista (cuya caída hoy en Magny-Cours aseguró el título de Rea), unos 129 puntos; no ha sido un año sencillo para el piloto de Kawasaki, pues en la primera mitad de campeonato llegó a situarse 61 puntos por detrás del de Talavera de la Reina, el cuál se mostró muy superior hasta el Round de Jerez, acumulando 13 victorias de 16 posibles (no se disputaron ni la Superpole Race de Assen ni la segunda carrera de Imola). Su caída en la segunda carrera del trazado gaditano supuso un antes y un después en el campeonato, pues a partir de ahí solo fue capaz de ganar otras 2 carreras (la Superpole Race de Misano, que otorga la mitad de puntos, y la segunda carrera de Portimao). Por su parte, Rea comenzó su dominio con nueve victorias (sumadas a las dos logradas previamente en Imola), logrando al menos dos en cada Round disputado desde entonces (solo falló en las dos victorias de Bautista y la de Chaz Davies en la segunda carrera de Laguna Seca).
La clave de este triunfo ha sido la regularidad, pues, salvo en cuatro ocasiones, cuando no ha ganado ha cruzado la meta en segunda posición, sumando un total de 25 podios hasta el Round de Francia. En Magny-Cours tampoco fallaría a su cita con el podio, pues a pesar de lograr solo una victoria este fin de semana (en la carrera crucial precisamente), obtuvo otros dos segundos puestos que le permitieron asegurar el título con dos Rounds de antelación.
En el año que más difícil parecía tenerlo de cara a lograr su quinto campeonato, el piloto de Ballymena supo mantener la cabeza fría y aprovechar sus oportunidades, dándole la vuelta al campeonato en a penas dos Rounds gracias a las caídas de Bautista. Una vez líder, la diferencia no hizo más que aumentar, demostrando por qué es el «Rea» (la pronunciación fonética es igual a la palabra rey) de reyes de la categoría y el gran rival a batir.


























