Destacamos tres partidos de esta 19ª jornada, los disputados por F.C. Barcelona Regal y Valencia Basket en casa, y el que enfrentaba a Cajasol con el segundo clasificado, el Caja Laboral. El Real Madrid sigue con su racha de victorias y el Manresa logró una victoria en Canarias que mantiene sus esperanzas de permanencia.
Cajasol 82 – 86 Caja Laboral
Había que prestar atención al partido disputado en Sevilla por varios aspectos: Los vitorianos venían de perder en casa contra el Barça un partido de Euroliga, y tras pocos días de descanso y un viaje largo se preveía un partido difícil para ellos. Además el Cajasol de Sevilla encadenaba cuatro partidos sin perder en liga.
Aun así, el Caja Laboral no salía a medio gas y sorprendió a su rival con un parcial de 7-0 nada más comenzar el encuentro, con un Nocioni enchufado todo el partido. El argentino no disfrutó de muchos minutos, pero le dio tiempo a anotar 17 puntos, con un excepcional 7/9 en tiros de campo. Cajasol no se iba del partido y aguantaba las embestidas de los visitantes, llegando cómodos al siguiente cuarto.
El segundo cuarto transcurrió de forma muy similar al primero, con los vitorianos muy fuertes en defensa y aprovechando la defensa en zona del Cajasol para abrir distancia en el marcador gracias al acierto de Nemanja Bjelica desde el perímetro (4/6 en triples). De esta manera los vascos lideraban el marcador en el descanso por una diferencia de 10 puntos.
Cajasol corrigió la defensa para no encajar tantos puntos a través de los tiradores del Baskonia, pero ya estaba Maciej Lampe para desesperar más a la defensa sevillana, y es que éste aportó 20 puntos y 9 rebotes, con un 9/14 en tiros de campo que ayudarían a ampliar la ventaja de su equipo en 18 puntos. Los locales reaccionaron por medio de Bogdanovic (17pts, 3/5 en triples), pero aun así no consiguieron acercarse a menos de 10 puntos, finalizando el partido de manera muy cómoda para los vascos y aguantando así al Real Madrid en la clasificación. Por otro lado, Cajasol frena su ascenso en la clasificación aguantando en la 13ª posición, empatando con C.B. Canarias y Valladolid.
F.C. Barcelona Regal 87 – 85 Uxue Bilbao Basket
Otro partido a destacar fue el que se vivió en el Palau blaugrana, en el cual el F.C. Barcelona Regal recibía al Uxue Bilbao Basket de Katsikaris. Los azulgranas no esperaban tan buen inicio de los bilbaínos, pues estos consiguieron el 3-15 en el marcador en pocos minutos. Todo ello gracias a Vasileiadis, máximo anotador del equipo con 24 puntos. La respuesta por parte del Barça fue inmediata, con un parcial de 10-0 liderado por Marcelinho Huertas (19 pts, 2 asist.). Aun así los vascos seguían por delante para el inicio del segundo cuarto (15-20).
El partido dejó malas noticias para el F.C. Barcelona Regal, que vio como Víctor Sada era sustituido nada más comenzar el encuentro por una lumbalgia, y al inicio del segundo cuarto, Juan Carlos Navarro se fue al banquillo con problemas en los isquiotibiales, y posiblemente no juegue hasta la Copa del Rey. El segundo y tercer cuarto lo controló el Bilbao Basket, con un superlativo Lamont Hamilton, que contribuyó con 21 puntos con sólo un fallo en el tiro y con un 100% de efectividad en los triples que intentó. Destacar también a Mumbrú, que repartió 5 asistencias y desatascó a su equipo cuando el Barça apretaba aun más en defensa.
Los catalanes tenían que remontar el 42-53 que reflejaba el marcador, y todo ello en el último cuarto. Marcelinho y Saras Jasikevicius manejaban a los suyos con un ritmo alto y seleccionando muy bien sus lanzamientos. Conseguían acercarse a los vascos pero a falta de 24 segundos para finalizar el partido Lamont Hamiltón parecía matar el partido con un triple. Pero Huertas y Saras consiguieron ir a la línea de tiros libres e igualar así el partido. Ya en la prórroga la afición local presionaba, no solo al Bilbao, también a los árbitros que pitaron faltas muy discutidas con las que el Barça se vio muy favorecido en el marcador. Vasileadis tuvo en sus manos el partido pero falló el triple decisivo. Con esta victoria el Barça sigue sexto y consigue recortar un partido a su rival, el Bilbao Basket.
Valencia Basket 94 – 96 UCAM Murcia CB
Hay que destacar este partido por encima del resto, no sólo porque perdiese el tercer clasificado en casa contra el UCAM Murcia, sino por el emocionante final de partido que se decantó del lado visitante a falta de siete décimas.
Los valencianos no salieron a por el partido, y eso se notó en su floja defensa en el primer cuarto que le costó llegar a mitad del cuarto perdiendo de 7 puntos. No quitamos mérito a algunos jugadores murcianos, como Matt Gatens que fue el mejor de su equipo con 21 puntos y un maravilloso 6/8 en tiros de campo.
La salida de Feverani despertó a los valencianos, que consiguieron a partir de entonces un parcial de 13-0 que dejaría tocado al Murcia por unos minutos. Así se llegó al descanso con el Valencia por delante en el marcador 43 – 38.
No se hizo notar la mano de Perasovik en el descanso, ya que no mejoró nada la defensa local y esto lo aprovechó el UCAM para ponerse por delante en el marcador, con la ayuda de Marcus Lewis y Antelo que anotaron 27 puntos entre los dos y aportaron mucha defensa sobre Feverani. En la recta final del partido UCAM Murcia iba por delante en el marcador, pero esos 5 puntos de ventaja volarían gracias a una jugada de Pau Ribas a falta de siete décimas para el final de partido. Tiempo suficiente para que Kim Tillie palmeara un pase de Berni Rodríguez, silenciando la bocina y llevándose así el partido.
Tropiezo importante del Valencia, que ya se coloca solamente a una victoria del F.C. Barcelona Regal y empatado con el Uxue Bilbao Basket y Herbalife Gran Canaria.
Resto de la jornada
Asefa Estudiantes ganó sobre la bocina en casa al colista, el Lagun Aro GBC, y se mantiene en puestos de playoffs. FIATC Joventut ganó al Unicaja Málaga que venía de ganar a domicilio al mejor equipo de Europa, el CSKA Moscow. El Manresa coge aire después de ganar al quinto clasificado, el Herbalife Gran Canaria y hundiendo más a su perseguidor, el Lagun Aro GBC.
El Real Madrid ganó al Valladolid a medio gas y acusando mucho su salida a Grecia en Euroliga. Aun así el Valladolid fue un rival muy incómodo y resistió hasta el final complicándole la vida en muchos instantes del partido a los blancos. Blusens Monbus sigue con su mala racha y cayó en casa ante el Fuenlabrada. Y por último, el CAI Zaragoza ganó cómodamente en su cancha al CB Canarias.
Resultados
Asefa Estudiantes 79 – 77 Lagun Aro GBC
FIATC Joventut 79 – 71 Unicaja Málaga
Real Madrid 87 – 75 Blancos de rueda Valladolid
Herbalife Gran Canaria 65 – 75 Bàsquet Manresa
Blusens Monbus 73 – 79 Mad-Croc Fuenlabrada
CAI Zaragoza 81 – 67 CB Gran Canarias
Enrique Molina