El partido de apertura de la 22ª jornada de la Liga Santander enfrentaba en el RCD Stadium al RCD Espanyol y a la Real Sociedad de Fútbol, donde cabe destacar que el césped presentaba un aspecto inmejorable.
Los dos conjuntos se trataban de tú a tú en esta bonita lucha por los tres puntos que había en juego. Ambos con intereses muy similares, aunque quizás más ambiciosos los donostiarras, entraban en este duelo con la idea de ganar y sin pensar, al menos durante el principio, en el reparto de puntos.
La posesión del esférico la quería el conjunto “txuri-urdin” y los “pericos” se iban a encargar de poner el orden y el control sin balón del juego.
Carlos Vela salió enchufado, se marchó con una rapidez de lince por la banda derecha, se internó en el área tras una bonita pared y cuando buscaba algún compañero para el remate tras su pase, que fue medio pase de la muerte y medio disparo, el esférico se marchó por la línea de fondo.
Tan enchufado salió el ariete mexicano que fue el que abrió la lata en el minuto 26’. El gran pase al hueco de Íñigo Martínez, en vertical, medido, sacado de un videojuego, acababa en las botas de Carlos Vela que, con maestría, clase y dando la sensación de hacerlo con suma tranquilidad, al igual que su homónimo Roger Federer haría en tenis, batía a Diego López por el palo bajo y ponía el 0-1 en territorio “perico”. ¡GOL DE CARLOS VELA, GOL DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL!
Este bonito gol tuvo su réplica multiplicada en belleza. El balón magistral que puso José Antonio Reyes a Hernán Pérez hizo que éste no pudiera desperdiciar la ocasión. Era el minuto 35’ y Hernán Pérez, tras dos preciosos y precisos recortes, se plantó frente a Rulli y metió el esférico desde una posición imposible, entre el palo y el propio guardameta, haciendo enloquecer a la afición del Espanyol y, por supuesto, poniendo la igualada. ¡GOL DE HERNÁN PÉREZ, GOL DEL RCD ESPANYOL!
Con estos dos auténticos golazos y la sensación de haber vivido una plena 1ª mitad, nos fuimos al descanso, y con el reflejo del principio, ambos luchan por los 3 puntos y así pues nos íbamos con el 1-1 en el electrónico.
La segunda mitad comenzó con la misma intensidad de la primera, ocasiones para ambos conjuntos, mucha profundidad y sobretodo espectáculo. Pasado un cuarto de hora, Illarramendi, sin que nadie lo esperara, lanzó desde la línea de tres cuartos y Diego López no pudo hacer más que la estatua, poniéndose así de nuevo por delante la Real Sociedad. ¡GOL DE ILLARRAMENDI, GOL DE LA REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL!
A pesar de ello, el Espanyol estaba siendo superior en ocasiones pero lo que cuenta son los goles y la Real Sociedad hacía más trabajo en este fin. Desde el golazo de Illarramendi, el cuadro “txuri-urdin” dio el pasito atrás que necesitaba para aguantar el paso relajado de los minutos y el Espanyol, aprovechó y dio el pasito hacia adelante para aprovechar cada segundo.
Gerard Moreno fue sin duda el mejor en este aspecto, pero sin embargo, no era su día con el fuera de juego, ya que cayó en él en repetidas ocasiones. Xabi Prieto, por su parte, nos deleitó con la magia que lleva en sus pies, con su visión de juego y organización de pase. Con ocasiones dispersar para ambos equipos, aunque quizá en mayor número para los locales, finalizó el partido de apertura de la Jornada 22ª de la Liga Santander. Los 3 puntos de marchan a Euskadi.
FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
RCD Espanyol- Diego López, Marc Navarro, David López, D. Reyes, Aarón Martín, Javi Fuego, Jurado, Hernán Pérez (Álvaro Vázquez, 83’), Reyes, Gerard Moreno y Caicedo (Melendo, 78’).
Míster- Quique Sánchez Flores.
Real Sociedad de Fútbol- Rulli, Yuri, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Álvaro Odriozola, Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza, Carlos Vela, William José (Juanmi, 9’) y Oyarzábal (David Concha, 90′ + 3′).
Míster- Eusebio Sacristán.
Banquillos:
RCD Espanyol- Roberto, V. Álvarez, Ó. Duarte, Salva Sevilla, Álvaro Vázquez, Marc Roca y Melendo.
Real Sociedad de Fútbol- Toño, Juanmi, Granero, Elustondo, Zaldúa, David Concha y Bautista.
Árbitro: Fernández Borbalán, del Comité Andaluz. Amonestó a D. Reyes (30’), a Hernán Pérez (78’) y a José Antonio Reyes (90’+ 2′) por el RCD Espanyol, y a Carlos Vela (85’) y a Zurutuza (90′ + 1′) por la Real Sociedad de Fútbol.
Incidencias: Partido disputado en el RCD Stadium de Cornellà-El Prat ante una bonita y amplia entrada. Se guardó un respetuoso minuto de silencio.
Cronómetro Rojo: Caicedo, lejos de su nivel y se llevó la pitada de la grada del RCD Stadium.
Cronómetro Amarillo: Gerard Moreno, muy acertado en ocasiones pero muy torpe hoy con el fuera de juego.
Cronómetro Verde: Xabi Prieto, con magia en sus pies.