Gabriel Prada @gpradagutierrez
El Athletic Club ha sumado una importantísima victoria ante el Eibar (0-1) que le permite recuperar la sexta plaza y acercarse al objetivo de entrar en europa a final de temporada. Un gol en el último minuto de Raúl García ha servido al conjunto visitante para hacerse con los tres puntos ante un rival que había jugado con diez desde el minuto 56.
Aduriz, en un lance del juego con Capa. Foto: Marca
Los dos equipos sabían que ganar el partido iba a afianzar su candidatura a ocupar una plaza europea y empezaron con mucho ritmo el encuentro. El Eibar entró algo mejor al partido, lo que le permitió disponer de las primeras ocasiones de gol. Kike, uno de los más destacados de los locales durante el primer acto, y Pedro León fueron los primeros en probar a un Kepa que estuvo muy acertado.
Poco a poco el Eibar comenzó a hacerse con la posesión, mientras que el Athletic no encontrar la fórmula para hacerse con el balón y tuvo que limitarse a probar suerte a la contra, confiando en la velocidad de Williams. A pesar de dominar el juego y de ofrecer combinaciones de calidad a su público, los armeros no conseguían generar ocasiones claras de gol. No por ello renunciaron al balón ni bajaron la intensidad, a sabiendas de que ello podía acercarles al premio del primer gol.
El Athletic notó durante gran parte del primer tiempo la ausencia de Beñat en el centro del campo y ni Iturraspe ni San José lograron controlar el juego. Fue a partir del minuto 40 cuando los de Valverde empezaron a jugar más en campo contrario a disponer de más oportunidades. Williams no paraba de buscar las internadas por banda derecha, pero un fenomenal Ramis estuvo atento en todas ellas para cerrar el paso al veloz delantero. Poco antes de llegar al descanso, Luna tuvo que dejar el campo lesionado. Mendilibar introdujo en su lugar a Juncá.
El paso por los vestuarios no hizo que los equipos bajaran la intensidad y el ritmo continuaba siendo alto. Sin embargo, seguían sin generar ocasiones claras de gol. Pedro León, en la posición que le gusta, lo intento con un lanzamiento de falta directa, pero su disparo salió muy centrada y acabo en las manos de Kepa. Un minuto después de produjo la jugada que pudo condicionar el partido y que acabó con Escalante expulsado. El uruguayo propino una patada a la altura de la rodilla a Muniain cuando este se iba en velocidad y el árbitro no dudo en enseñarle la roja. La superioridad numérica permitió al Athletic trenzar mejor las jugadas. En una de ellas a punto estuvo de abrir el marcador gracias a un zapatazo de San José, que remató un centro desde la izquierda, pero el balón se estrelló en el palo.
Los visitantes, además empezaron a controlar la posesión de balón. No obstante, El Eibar no notó en exceso la expulsión y contuvo bien a un Athletic que ni con un hombre más logró imponerse totalmente a su rival… hasta el último suspiro. Así se llego a los últimos diez minutos, que no disputo Aduriz retirado del campo por un Valverde que buscaba una solución ante la falta de pegada. La tímida insistencia del conjunto de San Mamés se vio recompensada con el gol a falta de treinta segundos para el final. Raúl García, que había provocado la falta, aprovechó un rechace del portero Yoel, que había parado el lanzamiento previo de Beñat, para empujar el esférico al fondo de la red y dar los tres puntos a su equipo.
Ficha técnica
Eibar –Yoel; Capa, Gálvez, Ramis, Luna; Pedro León, Escalante, Dani García, Inui; Sergi Enrich y Kike García.
Athletic– Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, San José; Williams, Raúl García, Muniain; Aduriz.
Banquillos:
Eibar– Riesgo; Dos Santos, Juncá, Rivera, Rubén Peña, Adrián y Nano.
Athletic– Iraizoz; Bóveda, Lekue, Beñat, Mikel Rico, Susaeta y Sabin Merino.
Goles: 0–1 Min. 93 Raúl García
Árbitro – Del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó con amarilla por parte del Eibar a Ramis y a San José por parte del Athletic. Expulsó con roja directa a Escalante por una dura entrada sobre Muniain.
Incidencias – Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la liga Santander disputado en un Ipurua prácticamente lleno.



























