Home » Deportes » Fútbol Internacional » Argentina » Relatos de fútbol argentino: Grandes relatores

Relatos de fútbol argentino: Grandes relatores

Por Pibe

20107171243tresrelatores2

Años cuentan los partidos del domingo y así nos envían al paraíso de la fantasía. No sacan conejos de la galera, pero igual hacen magia. Primero fue Fioravanti, luego Muñoz y más tarde Víctor Hugo. Los relatores, integrantes de una cultura que irrumpió en la Argentina hace casi ochenta años y todavía hoy sigue emocionando.
Los relatores radiales de fútbol alcanzaron en Argentina un papel mayor que el simple hecho de contar un partido de fútbol. Armaron una cultura nueva. Se diferenciaron del resto de la gente que hace periodismo deportivo , fundaron algo así como un gremio. Porque no son periodistas. Son relatores. Y recién después se nombra al comentarista, ayudante de campo, o estudios centrales. Es el relator. El cartero de la mentira y la exageración, son los que nos dibujan como Messi dobla a Sergio Ramos , le hace un sombrerito a Casillas o como Casillas hace la parada del partido, esta cultura nació en Argentina allá por el año 1924 y fue por casualidad, jugaban Argentina y Uruguay , y dos periodistas se pusieron a narrar el partido , como les salio bien lo siguieron haciendo el primer partido que se narro completo fue en 1927. La tarde llegada de los diarios a los hogares y la no presencia de la televisión transformó a la radio en el primer medio de consulta y entretenimiento. Era una gustosa obligación sentarse en la mesa de la cocina, mate y galletas, a escuchar los episodios de un partido que se jugaba a largos kilómetros de distancia. Y partidos muy importantes, yo recuerdo que estando en un colegio internados no veíamos la hora de que llegue el domingo para escuchar los partidos por la radio y los relatores con sus historias nos hacían sentir que estábamos mirando el partido dentro del campo el primero de los grandes relatores que entro en la casa de todos fue Fioravanti. presentó un carné diferente, se elevó por encima del resto. Fue el invitado especial de todas las familias futboleras, que lo dejaban ingresar a sus casas todos los domingos. La hegemonía de Fiorovanti se enterró en el recuerdo de la gente cuando surgió, allá por 1960, José María Muñoz.( el gordo) era un José Maria García, inventor de las conexiones, amigo de todo gobierno de turno, ( militares , peronista ) le decían El Relator de América mantuvo al público futbolero pegado a la radio durante casi 20 años y fue además la voz del Mundial de Argentina 1978. Enjuagaba la voz con una polenta tremenda, acaso su arma más eficiente.
Después vino Víctor Hugo Morales, el nombre que le ganó a el gordo Muñoz, uruguayo, talentoso ( también amigo de todos los gobernantes de turno ). Fue el tercer eslabón de una cadena de monstruos. Primero Fioravanti, luego Muñoz y por último él. Algo así como Di Stéfano, Pelé y Maradona, reyes en sus actividades y en sus épocas.en la actualidad falta uno a semejanza de Messi
Víctor Hugo gozó de su punto más alto durante la década del 80. Voz cavernosa, ahuecada, enérgica, transmitió para medios argentinos los mundiales del 82, 86, 90, 94 y 98. Y en México 86 pintó lo que para muchos es su obra maestra. Dibujó con el pincel de sus cuerdas vocales y su llanto el segundo gol de Maradona a los ingleses en el corazón de todo argentino.
Y por que no de todo el mundo en la actualidad muchos medio repiten en sus emisoras el gol de Maradona relatado por el con perdón por si me equivoco pero creo que era algo así :
“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!… ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… y Goooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico… ¿de que planeta viniste? Argentina 2 – Inglaterra 0… Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lagrimas, por este… Argentina 2 – Inglaterra 0…
Hoy, acaso el único que pide permiso para sentarse en el sillón que todavía ocupa Víctor Hugo es el desenfadado Mariano Closs.
Tal vez así sea. Y en realidad todos nosotros somos víctimas del antojo de unos tipos que hablan rápido, escupen mentiras y nos hacen felices todos los domingos.
Micrófono en mano transpiran la camiseta a la par de los protagonistas. Visten la camiseta del arte: el arte de relatar “el deporte mas hermoso del mundo” Con el cuello hinchado preparando ese grito de gol que se prolonga y rompe los límites del tiempo, jugando al fútbol con los pulmones, velocidad, improvisación, imaginación e imposición de voz
a casi noventa años del primer relato deportivo de Argentina, el relato de fútbol se ha constituido en uno de los géneros por excelencia de la radio y también de la televisión
Pero en mi humilde opinión ya no es lo mismo , la televisión esta terminando de a poco con toda nuestra imaginación ahora lo vemos por TV antes cuando lo narraban nos imaginábamos la jugadas. Los relatores de fútbol , no tenían ni idea lo que ellos mismos regalaron a los oídos de millones de Argentinos. Espero que esta nota sea del agrado de muchos

Acerca de cronometrodeportivo

Check Also

Abriendo Líneas – 3×13

Entrevista a Ánder Mirambell de Carlos Rodríguez. Repaso polideportivo a la Liga Santander, Liga 123, …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.