Tras este jornada el pasado fin de semana, acaba la primera vuelta en la segunda división española y nos deja ciertas intuiciones de los objetivos que se van a plantear ahora los equipos.
El viernes noche abrían la jornada Cádiz y Valladolid en el Carranza, que vivió el fin de la racha amarilla. Nada más empezar Salvi envió al larguero su testarazo y el rechace lo envió fuera Ortuño. La fortuna sonrío al cuarto de hora a Jordán, cuyo disparo lejano y sin peligro se convirtió en gol tras el error de Cifuentes al atajar el balón. El Cádiz dispuso de alguna ocasión más para igualar la contienda, pero ninguna fue de peligro para los vallisoletanos excepto un remate de Álvaro García que Becerra paró. El segundo tiempo no ocurrió nada relevante, salvo la lesión de Becerra. Victoria final por la mínima para los de Herrera que rompen la racha de cuatro partidos consecutivos ganados de los andaluces y se colocan quintos, justo por detrás de los gaditanos, que cuentan con dos puntos más en su haber.
Al día siguiente y en Vallecas, se acabó en tablas el Rayo-Sevilla Atlético. El inicio fulgurante del filial sevillista tuvo sus frutos y a los dos minutos, Ivi adelantaba a los suyos al aprovechar un error en la entrega de la zaga madrileña. El resto de la primera parte transcurrió sin nada reseñable, con una posesión rayista que no se materializaba en ocasiones. A la vuelta de vestuarios la tónica era la misma, aunque tanto Javi Guerra como Ivi tuvieron sendas ocasiones aunque ninguna acabó en gol. En los minutos finales, cuando parecía que el resultado no se iba mover, un disparo de Embarba golpeó en un defensa sevillista y desvió la trayectoria del esférico, que se introdujo en la portería. Empate a uno final que deja al filial sevillista séptimo con 31 puntos mientras que el Rayo se mantiene 16º, a dos puntos del descenso.
En La Condomina se enfrentaron los dos colistas de la categoría, y tras el empate final, lo seguirán siendo una jornada más. La primera media hora tuvo un partido seco y sin ocasiones. A partir de entonces, el Nástic cogió la batuta del encuentro y Luismi adelantó en un córner al equipo catalán. El Nástic tuvo el 0-2 en las botas de Emaná pero se llegó al descanso con 0-1. El descanso cambió la cara del partido y era ahora el conjunto universitario el que gozaba de la posesión, y a la hora de partido, una buena dejada de Jona con el pecho permitió a Natalio empatar el partido. A la siguiente jugada Uche fue expulsado, y permitió al UCAM dominar los últimos compases del partido, algo que no sirvió para decantar el partido a su favor, a pesar de las numerosas ocasiones de las que dispusieron. Empate que no sirve a ninnguno para salir del pozo, ya que ambos son cierran la tabla, teniendo 18 puntos los catalanes y 20 los murcianos.
Poco más tarde comenzó en el Carlos Tartiere el Oviedo-Elche, con victoria local. El comienzo fue fuerte por ambos equipos y dejó varias ocasiones que pudieron significar adelantarse, pero ninguna se llegó a materializar. De hecho, los goles llegaron pronto al comienzo del segundo tiempo. No habían transcurrido ni 5 minutos cuando Toché adelantó a los asturianos, al rematar solo un pase de Saúl Berjón. El partido aún se puso más cuesta arriba cuando a la hora, Susaeta amplió la ventaja. Toril realizó un par de cambios que permitieron llevar la iniciativa a los ilicitanos y Nino recortó distancias a centro de Álex Fernández. Pero a pesar de llevar la manija, no logró empatar el encuentro. Esta victoria permite a los de Hierro reencontrarse con la victoria tras tres derrotas consecutivas y suben a la décima plaza. Por su parte, Elche cae a la 14º plaza con 26 puntos.
Mientras, en Anduva el Mirandés sufrió un severo correctivo del Numancia. A pesar de que el equipo burgalés salió al campo mejor, el juego era gris por parte de ambos equipos. Con el paso de los minutos, los sorianos fueron entrando en el partido. Entonces, en el minuto 37′, Ruiz de Galarreta fue objeto de penalti y Julio Álvarez no falló en su ejecución. Tras el descanso, los hombres de Barragán continuaron sin poder generar peligro y poco a poco se sucedieron las ocasiones rojillas, aunque tuvo que ser Álex Ortiz en propia meta el que volviera a batir a Roberto. A los pocos minutos, Escassi remataba el centro de Marc Mateu para hundir al Mirandés. Dura derrota para el conjunto burgalés, que sigue marcando el descenso con 22 puntos, mientras que el Numancia se aleja de la zona de peligro, situándose 12º con 27 puntos.
El partido que cerró el día fue el Tenerife-Zaragoza en el Heliodoro, que finalizó satisfactoriamente para los locales. La primera mitad transcurrió sin un dominador claro y sin grandes ocasiones que pusieran en aprietos a alguno de los guardametas. Al inicio del segundo tiempo, Aarón envió al travesaño su disparo y desde entonces comenzó el dominio tinerfeño. También Amath se encontró con la madera en el minuto 69′ pero la recompensa llegaría en el minuto 80, cuando Germán, de cabeza, remató un córner botado por Perdomo. Esta victoria hace subir al Tenerife a la octava plaza, mientras que el Zaragoza hace el camino inverso para situarse 13º.
El domingo continuó la jornada con el empate entre Getafe y Mallorca. Brandon, al poco de comenzar, avisaba al conjunto azulón con un disparo desviado. Poco después, Lekic disparó y tras rebotar en Alberto, el balón entró en la portería. Desde entonces, fue un continuo dominio del Getafe tanto en lo restante de la primera mitad como en la segunda, pero no lograban superar a Cabrero por muchas ocasiones que tuvieron. Aunque sería, otra vez más, Jorge Molina el que tirara del equipo tras transformar una pena máxima en el minuto 82. Empate final que mantiene al Getafe tercero. Sin embargo, el Mallorca está en la zona baja, 17º con 23 puntos.
El Reus se reencontró con la victoria a costa de un Almería que no hizo acto de presencia en Reus. A pesar de una primera parte llena de imprecisiones, el control del esférico fue para los catalanes. En una de las pocas llegadas claras de los de Natxo González, Máyor saltó más que nadie para superar a Casto y adelantar a los tarraconenses. El Reus siguió dominando el encuentro hasta los minutos finales, teniendo varias ocasiones para aumentar la ventaja, todas ellas frustradas por Casto. El susto del día implicó a éste, cuando en su saltó golpeó con su bota a Querol, que tuvo que ser retirado en camilla, aunque solo fue un susto. La entrada de Pozo a diez minutos del final provocó los mejores minutos de los de Soriano, aunque en ningún momento crearon peligro a Edgar. Victoria final para el Reus. Con este resultado, Reus y Almería marchan9º y 20º respectivamente.
Ahora nos desplazamos hasta Huesca, dónde el líder se impuso. El conjunto de Anquela salió muy fuerte al terreno de juego, pero poco a poco el Levante comenzó a crear peligro, y en una de esas, Roger disparó, y el rechace dejado por Herrera fue recogido por Jason para anotar el primero en el electrónico. Este gol fue un jarro de agua fría para los oscenses, y Herrera tuvo que evitar varias ocasiones granotas para mantener abierto el partido. El Huesca volvió a salir mejor tras el descanso, pero el fútbol a veces es injusto, y otra vez, cuando dominaban el partido, recibían otro gol, esta vez de Roger, que ya había avisado antes con un disparo al palo. El Huesca no se vino abajo y trató de buscar la heroica pero estuvieron negados de cara a la portería y la derrota se confirmó. Esta derrota le cuesta al Huesca caer a la 11º plaza, mientras que la victoria de los granotas, sumada a la que obtuvieron ante el UCAM entre semana en su partido aplazado, les hace tener 7 puntos de ventaja con respecto al segundo.
Mientras, el Lugo se impuso por la mínima al Alcorcón. La alegría copera de los alfareros la intentaron trasladar a la liga y salieron intensos y con una clara ocasión de Óscar Plano que se fue por poco. Contratacó el conjunto gallego, aunque corrió la misma suerte al fallar Pedraza ante Dmitrovic. La segunda parte fue poco animada hasta el gol en el 80′ de Pedraza, que aprovechó el error de Toribio para poder batir al serbio Dmitrovic. Ya en el descuento, Jose Juan emergió de héroe para evitar en el descuento con una magnífica parada el remate de Kadir. Esta victoria permite entrar a los hombre de Sampedro en puestos de promoción, mientras que los alfareros marcan la salvación, estando un punto por encima de ella.
Girona y Córdoba cerraron la jornada en Montilivi. Todavía falta gente por sentarse cuando Sandaza inauguró el marcador, aunque eso si, a su tercer intento. Acto seguido pudo Granell volver a batir a Kieszek pero no fue así. El resto del primer tiempo fue un asedio catalán a la portería del polaco, pero el gol no se dejó caer hasta el minuto 54, cuando Portu puso el 2-0. Pudo cambiar el marcador para ambos lados, pero René y Kieszek evitaron todas las ocasiones que tuvieron los atancantes y el marcador no se volvió a mover. Esta victoria afianza a los de Machín en la segunda plaza, mientras que los cordobeses son 15º con 26 puntos.
Y hasta aquí la jornada que cierra la primera vuelta en La Liga 1,2,3.





























