Veinte años después del oro olímpico del conjunto español en Atlanta 96, las chicas de gimnasia rítmica vuelven a conseguir medalla. El conjunto, formado por Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Elena López, y acompañado durante estos años por Loreto Achaerandio, Lidia Redondo y Claudia Heredia, ha subido a recoger la plata tras dos ejercicios brillantes. Con un total de 35.766 puntos, el conjunto capitaneado por Alejandra ha cumplido el objetivo; la clave han sido unas cintas a ritmo de samba y un mixto con aires flamencos en el que ha colaborado Rafael Amargo.
No era ninguna sorpresa que iban a por la medalla, y el fallo de las rusas en el ejercicio de cintas ha dejado la puerta abierta. Tras reponerse con aros y mazas, las soviéticas se han impuesto con un mixto rozando la excelencia y han sido oro. La lucha por el bronce ha estado ajustada y finalmente ha sido Bulgaria la que ha obtenido el metal. Italia, que se levó el bronce en Londres, ha tenido que conformarse con el cuarto puesto al que relegó a España en los pasados juegos.
En la competición individual, Carolina Rodríguez ha finalizado séptima y ha sido diploma olímpico. La leonesa cuelga las punteras a sus 30 años y con tres olimpiadas a sus espaldas. Más que satisfecha por el resultado obtenido, afirmaba que estar en la final de las diez mejores era un regalo, y ese diploma una medalla.