El Sporting despide la temporada con un empate inútil ante el Betis (2-2). El partido estuvo marcado por las protestas de la afición contra los Fernández antes, durante y después del encuentro.
La última crónica del Real Sporting de Gijón SAD de esta temporada no se ceñirá al intrascendente partido contra el Betis de la última jornada. Lo de menos es si el Sporting ha ganado, empatado o perdido. Lleva una semana en Segunda División. Ha vuelto al pozo dos años después de salir de ahí gracias a unos guajes que obraron el milagro de ascender y mantenerse en Primera cobrando entre poco y nada, y por una sanción sin fichar impuesta por la LFP de Javier Tebas. Gracias por tanta miseria; gracias por nada, Fernández.
Vamos por el tercer descenso a Segunda de la mano de los Fernández en menos de 20 años (1998, 2012 y 2017); lamentablemente no nos cansaremos de repetir este dato como una letanía, pues ya se sabe que los datos no se discuten, se comprueban. Lo que queda ahora es intentar tomar el pulso a la afición. Aquí ya hemos dejado clara nuestra línea editorial en las crónicas precedentes y esta vez vamos a hacer una pequeña selección de por dónde respira el sportinguismo en estos momentos tan tristes tras sufrir una nueva decepción:
Desfilaron directores deportivos entrenadores jugadores dietistas psicólogos y la Biblia en verso. Lo único q no cambia la Familia. #23años
— Diego del Valle (@jnilsson10) May 14, 2017
Ponerse un sueldo para mandar al Sporting a Segunda (por tercera vez). "Es que echamos muchas horas".
— Fernando (@Sony1905) May 14, 2017
Por cortesía de @sony1905 también rescatamos uno de sus vídeos sobre la gestión de la directiva del Sporting en las últimas décadas:
Cronología del descenso. Año 1994, a José Fernández le regalan el Sporting. Fin.
— Javier Melero (@JaviMelero77) May 14, 2017
El Sporting desciende por qué lo merece, igual que subió y se mantuvo, por que lo merecía, para los conspiranoicos de Oviedo y Coruña….
— Gunners (@suagarjo1) April 26, 2017
https://twitter.com/danielrujas/status/863868424686096385
Tercer descenso de la Familia Fernandez en 25 años. 3 de 7. SUFICIENTE!! BASTA YA!!Entregad las acciones en @gijon y HUID!!!! @RealSporting
— Eduardo Cubiles V. (@eduarcv) May 14, 2017
Descender hoy es una suerte. Nunca más un FERNANDEZ en el campo
— Robert Álvarez (@robert16bm) May 14, 2017
Fue justo el ascenso y justo el descenso.
— David Duarte (@dmarentes) May 14, 2017
La afición del Sporting casi en Segunda, no deja sólo a su equipo @Foro_MDM1 pic.twitter.com/pWRO9HTuwM
— Javi Trulli (@Trulli_UB) May 14, 2017
https://twitter.com/tercerdescenso/status/864221997060038657
Se acabó. Estamos en Segunda. Enhorabuena a los principales responsables. SOIS BASURA pic.twitter.com/kkDdGZNOgq
— Nordés (@Nordes1979) May 14, 2017
15 de mayo de 2017. Hace un año el equipo que sí me representaba conseguía permanecer en 1ª. Sueño que se rompió. Gracias @RealSporting.
— Ana Molt ☮ (@AnaMolt) May 14, 2017
De los ultimos 20 años, 13 en 2a y 7 en 1a…y llorais por descender?? Menos dramas y más al lio: Fernandez, vete a gestionar tu puta casa.
— El Látigo de Mareo (@LatigoDeMareo) May 14, 2017
Cero tristeza con el descenso del @RealSporting
Tristeza me produce la pasividad de la mayoría del sportinguismo ante los Fernández.— Iván Suárez (@IIvansuarezs) May 14, 2017
No se entiende que pudo salir mal. pic.twitter.com/wMaUuDnrQH
— ABELLEIRA. (@julinsporting) May 14, 2017
No pensé que me dolería tanto, pero la verdad es que el disgusto es descomunal, quede hecho polvo como supongo muchísima gente. Quedé roto
— pablicatessen (@PABLICATESSEN) May 14, 2017
Mañana saldrá el Sol !!!!
— jesus millan anton b (@ChusoXixon) May 14, 2017

La afición del Sporting mostró su indignación contra la directiva del equipo antes del partido contra el Betis.
Mensaje publicado por José Carlos Fidalgo Fernández en un grupo de Facebook el pasado 2 de agosto de 2016:
“Ya estamos en Agosto y esto promete. Se fue Bernardo y Luis, dos centrales que rindieron y ordenaban atrás y vino Lillo tras chutar banco más de un aňo en el Eibar y Amorebieta tras quedarse fuera de un equipo de Championship.
Se fue Jony el jugador más desequilibrante y llegó Moi tras no jugar apenas en el peor Getafe (descendido) de los últimos aňos. Se fue Sanabria, nuestro máximo golpeador revalorizado y vino Cop, con sus 7 goles, 3 de ellos en dos pachangas al acabar la Liga contra equipos descendidos. No me parece mal jugador, pero de ahí a lo que se esperan algunos…
Y entre otras salidas y llegadas, Burgui tras chupar banco en el Espanyol todo el año.
Por eso quiero mostrar mi apoyo a Nico, porque está haciendo un equipo que ilusiona a muchos, aunque a mí me parezca peor plantilla que la que el aňo anterior se salvó con todos los apuros del mundo”.
Mensaje publicado por Bruce Takamori en el mismo grupo de Facebook el pasado 11 de abril:
“El otro día, viendo al Eibar pensé: joder… todos los equipos tienen altibajos, pero nuestros «altis» son una mierda, todos han pisado Uefa o rascar algo en Copa… menos aquí.
Ahí van los puntos álgidos de los clubes en los ultimos 25 años….
Madrid: Ganar la Champions
Barcelona: Ganar la Champions
Atlético: Final de Champions
Sevilla: Ganar la UEFA
Villarreal: Semis de Champions
Real: Jugar la Champions
Athletic: Final de Uefa
Valencia: Final de Champions
Espanyol: Final de Uefa
Betis: Copa/Jugar Champions
Alavés: Final de Uefa
Osasuna: Quedar 4º (Champions)
Celta: Jugar Champions
Málaga: Jugar Champions
Depor: Ganar liga
Mallorca: Final de Recopa
Tenerife: Jugar Uefa
Getafe: 1/4 Uefa/Final Copa
Zaragoza: Ganar Recopa
Rayo: Jugar Uefa
Racing: Jugar Uefa
Recreativo: Final Copa
Valladolid: Jugar Uefa
Levante: Jugar Uefa
Sporting: Ascender/Mantenerse
A la altura de los Eibar (de momento), Leganés, Logroñés, Extremadura, Murcia, Mérida, Salamanca…. COMO EL MILÁN… IGUAL!”

La butaca del presidente del Sporting estaba vacía este sábado en El Molinón. Foto de Jesús Millán Antón (@chusoxixon).
Si el periodismo se trata de contarle a la gente lo que le pasa a la gente, esta última crónica de la nefasta temporada del Sporting solo podía ser así. Manda la afición. Ni los futbolistas, de los que posiblemente se vayan la mitad la próxima temporada; ni el entrenador, que ha bajado con el Sporting como también bajó con el Levante la pasada temporada (el Levante ha vuelto a Primera precisamente de la mano de un sportinguista de pura cepa como Juan Ramón López Muñiz, que no entrena en Gijón por culpa de los Fernández); ni, por supuesto, la directiva, que no se merece crédito ninguno hasta que anuncien su marcha o el inicio del proceso de venta del club. El presidente del Sporting y máximo responsable del cortijo, Javier Fernández, ni siquiera se digna a dar la cara en el palco y sigue el partido desde el interior del estadio, presuntamente por un aficionado que se acercó a insultarle. Un valiente. Como para que asaltaran el palco de El Molinón como asaltaron el de El Sardinero. Que tenga cuidado, porque la peña ya está al límite.
El protagonismo tiene que ser para los aficionados, que son los principales perjudicados por este nuevo fracaso. Hasta desde Turquía llegan críticas a la gestión de los Fernández. Oguz Üzmez, el turco más sportinguista, tendrá la última palabra en esta crónica:
FERNANDEZ, PLEASE TAKE YOUR FAMILY AND LEAVE ASTURIAS
— Oğuz Üzmez (@Nephalem_) May 14, 2017