Regresó el fútbol a Alemania tras los dos amistosos que su selección disputó en campos míticos como San Siro y Wembley, frente a Italia e Inglaterra. Sólo dos victorias locales en esta jornada 13ª y la confirmación de que el Bayern Múnich va lanzado, tras ganar por goleada a un mermado Borussia Dortmund, alejándolos a siete puntos.
No fue el primer partido de la jornada, pero por la trascendencia que tuvo debemos iniciar el análisis de la jornada con el partido que enfrentó a Dortmund y Bayern. Klopp llegaba al encuentro sin Gündogan (inédito esta temporada), pero además, tampoco podía contar con Schmelzer, Subotic o Hummels y Piszczek, que llevaba mucho tiempo de baja, no estaba al 100%, por lo que se quedó en el banquillo. El veterano Manuel Friedrich (fichado tras la lesión de Subotic y la confirmación de la baja de Hummels), formó en el centro de la defensa junto al griego Sokratis, con el canterano Durm en la izquierda. Poco más de una hora aguantó con el empate 0-0 en su campo el BVB y tuvo que ser Mario Götze (en la imagen), quien abriera el marcador para los de Pep Guardiola, tras asistencia de Thomas Müller. Thiago Alcántara, que salió minutos antes del primer gol, dio la asistencia del 2º gol a Robben a cinco minutos del final y Müller apareció dos minutos después para hacer el tercero. Se alejan los bávaros en cabeza y el Dortmund pierde el 2º lugar en la tabla, a favor del Bayer Leverkusen.
Los de Hyypiä aprovecharon el tropiezo de los borussers ganando en el Estadio Olímpico al Hertha BSC por un solitario 0-1. Ese gol, como no, fue obra del de siempre, Stefan Kiessling. La victoria deja a los capitalinos algo más lejos de los puestos europeos, pero teniendo en cuenta que es un recién ascendido, pues es muy meritorio. El 4º clasificado, el Borussia Mönchengladbach, sigue ahí arriba. Ganó el viernes en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart por 0-2, con buen día de Herrmann, autor de las dos asistencias de gol del encuentro. Aunque se encuentra a 10 puntos del líder, la intención de los Potros es jugar en Europa y, de momento, están cumpliendo sus objetivos a lo grande.
En un duelo casi dramático, el Eintracht Braunschweig cayó derrotado frente al Friburgo, con gol del internacional suizo Gelson Fernandes. Este resultado vuelve a colocar al recién ascendido como colista y hace que el Nüremberg deje de ser el último tras su empate en casa frente al Wolfsburgo, que se mantiene 5º en la tabla, a tres puntos de Champions. Otro de los partidos interesantes de la jornada, no al nivel del Dortmund-Bayern, por supuesto, fue el Augsburgo-Hoffenheim. Mientras los locales estaban teniendo una temporada de altibajos, los de Sinsheim se presentaban como uno de los equipos más goleadores y el más goleado (junto con el Hamburgo). La victoria final se la llevó el equipo del SGL Arena, con doblete de Halil Altintop (2-0) y eso le mantiene en tierra de nadie, en una zona de la clasificación y con unos puntos que le dan tranquilidad para seguir adelante.
El partido de la jornada con más goles de la 13ª jornada se disputó en el Commerzbank-Arena. El empate 3-3 entre el Frankfurt y el Schalke 04 tuvo muchas alternativas en el marcador y varios protagonistas. Johannes Flum marcó primero en propia puerta para los visitantes. Joel Matip hizo el 0-2, pero el Schalke 04 aún no sabía lo que le esperaba. Otra vez Flum (esta vez en portería contraria) y luego el español Joselu (que había salido de inicio y marcó dos goles) le dieron la vuelta al marcador cuando quedaban algo más de veinte minutos para el final. No fue hasta cuatro minutos antes del final cuando el otro central minero, Benedikt Höwedes, marcó el 3-3 definitivo. Mientras los de Keller se mantienen en puesto europeo, el Eintracht Frankfurt juega con fuego y está fuera de los puestos peligrosos, empatado con el Friburgo, que está en la Promoción.
La jornada de domingo se completó con dos victorias, de Mainz 05 y Hamburgo, dos clubes que están compitiendo de manera irregular en esta competición liguera. A veces con resultados favorables, pero también con malas rachas. Los de Van Marwijk vencieron 3-1 al Hannover 96 y los superaron en la clasificación. Por su parte, el Maguncia derrotó 2-3 en el Weserstadion al Werder Bremen y vuelve a acercarse a los puestos de arriba. Una tarde con Di Santo y Elia como protagonistas en los locales, con un gol y una asistencia de ambos y un doblete del japonés Shinji Okazaki, convirtieron al Bremen-Mainz en uno de los encuentros más interesantes de la jornada.
En la próxima jornada, el líder recibirá al colista. Jürgen Klopp visita al equipo que le vio finalizar su carrera como futbolista e iniciarla como entrenador. Otros de los partidos más interesantes de la jornada son: Wolfsburgo-HSV o Hoffenheim.Werder Bremen. La 1.Bundesliga sigue dando noticias, enviando goles al mundo y mostrando, día a día, a buenos jugadores.



























