Cayó el líder en la última jornada antes del parón navideño. Perdió el Inter en el Giusseppe Meazza a manos de la Lazio y ganaron sus cinco perseguidores para reducir la diferencia de los primeros cinco equipos a tan solo 4 puntos. El tropiezo de los de Mancini llegó a manos del justiciero Candreva. El encuentro comenzó con pocas ocasiones de los romanos, pero en una jugada ensayada, esa típica jugada que todos hemos probado cuando fuimos niños: saque de esquina a la frontal y golpeo, el extremo laziale puso el balón en un lugar imposible para un sorprendido Handanovic. Mazazo para los interistas que no se reactivaron hasta la segunda mitad. En ese momento, Mancini introdujo un doble cambio con Brozovic y Ljajic saltando al césped. Tres minutos después llegaría el gol del argentino Mauro Icardi. Se acercaba el final del duelo y todo parecía indicar que se repartirían los puntos, pero entonces entró en juego el factor Felipe Melo: penalti en el 87’ y expulsión posterior en el 90’. El pateo de los once metros de distancia corrió a cargo de Candreva, dispuesto a firmar su doblete. Lanzó, acertó Handanovic, y en el rechace el extremo romano finiquitó el partido. Piolo respira, Mancini siente la respiración de sus perseguidores.
La Fiorentina ganó en el Artemio Franchi al Chievo. El partido duró, como diría Sabina: “Lo que duran dos peces de hielo en un Whisky on the rocks”. En escasa media hora, fin del encuentro. Kalinic e Ilicic firmaron los dos tantos con los que los veronesi se quedaron sin respuesta. Los toscanos son segundos y un punto les separa del sueño de campeonar por primera vez desde 1969. Por su parte, el Nápoles ganó en Bérgamo. El conjunto de Sarri se reencontró con la victoria dos jornadas después. Y lo hizo con doblete del capocannoniere de la competición, Gonzalo Higuain. Hamsik adelantó a los partenopeos para romper un partido muy del gusto de los entrenadores para el escaso deleite del espectador. El Atalanta fue respondón y el “Papu” Gómez, con rapidez a los 2 minutos de encajar el tanto, volvió a poner las tablas. El resto apúntenselo el exdelantero de River. Cual martillo pilón firmó el doblete y los napolitanos no fallaron. Aún hubo tiempo para que el eslovaco Hamsik errase una pena máxima.
La Juventus y la Roma ganaron sus respectivos encuentros frente a equipos inmiscuidos en la lucha del descenso el Carpi y el Genoa. Los turineses tuvieron que remontar el gol de inicial Borriello, pero con un doblete del Mandzukic y un tanto de Pogba le dieron la vuelta al partido y confirmar así su séptima victoria consecutiva y ya están a solo un partido del liderato. Por otro lado, Rudi Garcia respiró en el que ha podido ser su última noche de gala como entrenador romano, la sombra del recién despedido Mourinho acecha. 2-0 en casa frente a un flojo Genoa. Florenci puso el primero y el segundo fue el primer tanto en serie A del nigeriano Umar Sadiq.
Por ganar, ganó hasta el Milan. Los rossoneros se quedan sextos a ocho puntos de sus vecinos. El Frosinone se adelantó en el luminoso, pero el buen momento de Giacomo Bonaventura y Carlos Bacca propició la remontada y el 2-4 final. Los de Sinisa Mihajlovic enlazan cuatro partidos sin perder. Y en la quinta jornada como entrenador de la Sampdoria, Vincenzo Montella consiguió su primer triunfo. Tras empatar en la jornada anterior contra la Lazio, vencieron al Palermo 2-0 con goles de Soriano e Ivan. Ahora tendrán tiempo para preparar la segunda fase de la temporada como el extécnico de la Fiorentina quiera.
Mención especial para el Empoli de Marco Giampaolo. El entrenador italiano llegó este verano a la región de la Toscana con la difícil tarea de hacer olvidar a Sarri. 17 jornadas después se habla de la Europa League como un sueño no tan complicado. De los últimos 15 puntos en juego han conseguido 13. La última derrota data del 8 de noviembre cuando recibieron a la Juventus. Apoyados en los goles del incombustible Maccarone, 4 goles en dos jornadas, los de Giampaolo se llevaron la victoria del campo del Bologna. En un año donde el Leicester asombra en Inglaterra, el Depor o el Eibar lo hacen en España, el equipo de la Toscana ilumina la clase media del país bañado por el Mediterráneo.