El de Roses confirmó su superioridad con la victoria, aunque sufrió más de la cuenta con un peleón Dovizioso.
El inicio de la carrera se hizo desear. Se paralizó la salida para que Capirossi y Uccini reconocieran en coche el circuito. Decidieron esperar para que secara la salida. Al cuarto de hora, reanudaron el protocolo y se pensaba que empezaba ya. Pero en la vuelta de reconocimiento, los pilotos se dieron cuenta que la parte final del circuito seguía mojado. Al llegar a la parrilla, Aleix, Iannone y Viñales fueron los más persuasivos en retrasar una vez más la salida. Volvió a ir el coche a esa zona. Tras reconocer esa zona y una pequeña reunión con los representantes de los equipos, se redujo a 20 vueltas la carrera, se decidió dar dos warm up laps y por fin, se inició la carrera.
Saltó la sorpresa y el que se puso primero fue Zarco. El francés puso un ritmo de escándalo. Llegó a disfrutar de dos segundos de ventaja. Mientras él lideraba, Crutchlow se caía hasta dos veces para acabar abandonando. Sin embargo, el francés no tuvo un final feliz. Tras 6 vueltas maravillosas, se fue al suelo en la curva 2, aunque acabó haciendo la vuelta rápida. Al final de esa vuelta, fue Bautista el que se fue al suelo cuando marchaba sexto. Parecía entonces que sería una carrera en grupo entre Dovi, Márquez, Ianonne, Viñales y Rossi, pero entonces fue el de Ducati el que se fue. Consciente de que Marc no podía seguirle, y tras ver cómo se caía Ianonne delante suya, Viñales adelantó al de Honda y siguió su estela. Misma jugada hizo Rossi.
Finalmente, Viñales pilló a Dovi. Rossi nunca pudo llegar a conectar pero estaba cerca para meter presión. Pero no fue fácil para Viñales. Todo lo que ganaba en tres sectores, lo recuperaba Dovi en la recta. Y, además, le adelantaba. Tras varias vueltas así, y consciente de que la carrera llegaba a su fin, le adelantó en el tercer sector y puso un ritmo de infierno para sacar la suficiente diferencia para llegar a la meta con tranquilidad. Rossi acabó tercero,encontrando un ritmo de la nada, probablemente sacado de su magia de los domingos. Márquez fue cuarto, pero acabó en claro declive y casi le adelantan Pedrosa y Aleix, el cual cuajó la mejor carrera de Aprilia en la categoría reina.
Con respecto al resto de españoles, Rins adelantó en la última vuelta a Folger para ser noveno y el mejor rookie. Lorenzo, el cual se coló en la primera vuelta, sufrió muchísimo y solo pudo ser 11º. Barverá fue 13º y Rabat 15º. Tras él, Pol con la KTM.
Esta victoria supone obviamente el liderato para Viñales, y se suma a Rossi, Biaggi, Stoner y Dovizioso en la época de MotoGP en ganar con dos marcas diferentes.