Wawrinka se proclama campeón con una derecha ganadora. Nadal resistió todo lo que pudo tras lesionarse de la espalda. Stanislas Wawrinka gana a sus 28 años su primer título de Gran Slam, en su primera final. Y lo hizo ante un Rafael Nadal con problemas lumbares. Entre la potencia del suizo y los problemas físicos del español acabaron con las opciones en la final del Abierto de Australia y con la esperanza de que Rafael Nadal alcanzará su 14 Grand Slam en cuatro set: 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3. Wawrinka realizo 19 saques directos a velocidad máxima de 217 km/h.

Los problemas para el español comenzaron en el tercer juego del segundo set, al cerrar un golpe de fondo, habiendo perdido el primer set y estado en desventaja en 0-2 en el segundo parcial. A pesar de las circunstancias, Rafa gano ese juego para pasar a 1-2. De manera fortuita, Nadal tuvo que retirarse a vestuarios para ponerse en manos del ‘trainer’, Hugo Granville, quién masajeo al tenista en la zona afectada e inyecto antiinflamatorios para aliviar los dolores físicos del español.
El suizo Wawrinka exigía al árbitro que le comunicara los motivos de la retirada de Nadal a vestuarios: «Tienes que decírmelo» le reclamaba el suizo a Ramos, quién le respondia: «No lo voy hacer, Stanislas, lo aceptes o no». Al final de la disputa es Wayne McKewen, el arbitro-jefe, quién indico a Wawrinka la causa de la lesión del mallorquín.
Al comienzo del tercer acto, los efectos del tratamiento urgente impuesto por GRanville empezó hacer efecto en Nadal. El mallorquín empezó a servir con más potencia y moverse mejor. La media del español fue de 162 km/h para los primeros y 134 para los segundos.3, dejando abierta una remontada que hubiera sido histórica.
Dispuesto a morir de pie como un auntentico campeón, Rafa Nadal luchó hasta el último momento pero las condiciones físicas le impidieron poder competir 100%. Finalmente, el cuarto set se lo llevo el suizo, aunque fue muy igualado los primeros juegos llegando al 2-2. Tras finalizar, Rafa Nadal dejó escapar unas lágrimas de emoción después de una ovación por el público por eso profesionalidad y deportividad en todo momento.
El suizo había sido derrotado 12 veces, 26-0 en sets, ante Rafa Nadal en estos años. Wawrinka dejo en el camino a Djokovic y Nadal, haciendo historia, siendo la novena vez en la era profesional que el campeón derrota al número 1 y 2 mundial.
Esta decimonovena final del Gran Slam para Rafa Nadal acabó siendo una pesadilla para el español debido a sus problemas físicos. Aún así, sigue teniendo 13 títulos, no iguala los 14 de Pete Sampras, quien entrego el trofeo a Wawrinka. Tampoco se acerca a los 17 de Federer.
En términos de ránking mundial, Nadal se mantiene en el número uno, puesto que tenía asegurado desde el comienzo del torneo. Sin embargo, Stanislas Wawrinka asciende del octavo al tercer lugar.


























