Noelia Holguín (@NoeliaHPeris)
El Valencia CF consiguió salir vivo del Benito Villamarín con un 0-0 ante el Real Betis Balompié en un partido destacado por la polémica arbitral. El colegiado no señaló una mano de Pezzella en el área bética y privó a los visitantes de lanzar la pena máxima. Rubén Castro fue el protagonista del encuentro con varias ocasiones.
Ambos equipos llegaron al estadio con el objetivo de luchar por los tres puntos que les alejaría de la zona baja de la clasificación. Aunque los valencianistas comenzaron dominando, a Rubén Castro le bastaron tan sólo seis minutos para asustarlos. El canario, que marcó un doblete en Mestalla en la primera vuelta, cargó su pierna izquierda desde fuera del área para lanzar el balón a la cruceta de la portería de Alves.
El equipo de Voro salió cargado de pólvora en la delantera con Nani, Munir, Mina y el debutante Orellana. Aunque sin duda, la oportunidad más clara hasta el momento fue la del verdiblanco Alex Alegría, el cual remató a la portería che sin guardameta pero con Gayà bajo palos ya que apareció para solucionar el error cometido por Alves. A pesar de los despistes defensivos, los blanquinegros buscaron el primer gol con un centro de Munir que ni Mina ni Nani llegaron a rematar.
La jugada más polémica del encuentro la protagonizaron Pezzella, Montoya y Trujillo Suárez en el 26′. En un rechace de Adán al lanzamiento de Munir, el balón cayó sobre Montoya en el área, que remató a portería e impactó en las manos del central bético Pezzella. Para sorpresa de los valencianistas, el colegiado tinerfeño no señaló nada y el juego continuó. Con un lanzamiento lejano de Gayà y la actividad de la dupla Castro-Ceballos, que no cesaba de originar ocasiones, el partido llegó al descanso.
En la segunda parte, Sánchez del Amo apostó por Jonas y el recuperado Sanabria para refrescar la delantera verdiblanca. En cambio, el técnico valencianista se vio obligado a dar paso a Zaza por Santi Mina en el minuto 61 ya que en una jugada en la que el gallego fue a tapar un pase, cayó y sintió un fuerte dolor en su rodilla izquierda que puede que lo mantenga fuera de los terrenos de juego durante un tiempo.
Los minutos se consumían y el conjunto bético lo intentaba con más ímpetu que el Valencia que aunque conseguía frenar la arrancada de los locales, no era efectivo de cara a portería, como en el remate del Cancelo con la pierna zurda desde lejos que sorprendió a Adán. La intensidad del encuentro bajaba y el 0-0 continuaba en el marcador. La última ocasión clara del Betis volvió a ser de Rubén Castro que la tuvo en sus botas con un remate a bocajarro completamente solo que sacó Alves a centímetros de la línea de gol.
Así pues, el Real Betis suma su tercer empate consecutivo en casa y se sitúa decimotercero mientras que el Valencia decimoquinto, que consigue su primer punto en tres jornadas, jugará dos partidos cruciales en casa contra el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, éste último correspondiente a la jornada 16.
Ficha técnica:
0-Real Betis: Adán, Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi, Petros (Jonas, 73′), Rubén Pardo, Ceballos, Alex Alegría (Sanabria, 73′) y Rubén Castro
0–Valencia CF: Diego Alves, Gayà, Montoya, Santos (Abdennour, 56′), Mangala, Parejo, Suárez, Nani, Orellana (Cancelo, 79′), Munir, Santi Mina (Zaza, 61′).
Árbitro: Trujillo Suárez (comité tinerfeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Santos, Parejo, Zaza, Mandi, Pezzella, Sanabria y Ceballos.
Incidencias: Jornada 22 de la Liga Santander, partido disputado en el Estadio Benito Villamarín. Se respetó un minuto de silencio en memoria de los diecisiete fallecidos en el estadio de Uíge (Norte de Angola).