Joel Araque Nieto (@jo_ar_ni)
En la tarde de hoy, El Sadar, el estadio de Osasuna, se vestía de gala para volver a disfrutar de un partido de la Liga Santander. Atrás quedaban esas dos últimas temporadas viéndola por televisión y luchando por volver a competir en ella. Pero la fiesta no pudo ser completa, ya que la Real Sociedad se impuso por 0-2 con goles de Juanmi y Unai García, este último en propia portería. Pese a la derrota, los locales nunca dieron el partido por perdido y dispusieron de varias ocasiones para poder conseguir el empate, pero no llegó. Por su parte, los visitantes tuvieron hoy la fortuna de su parte, después de conseguir el primer gol en el descuento de la primera mitad en prácticamente su primer disparo a puerta, y de beneficiarse de un gol en propia de Osasuna en los últimos diez minutos.
La tarde se presentaba ideal en Pamplona: Osasuna volvía a jugar fútbol del máximo nivel en El Sadar y en la jornada anterior habían conseguido un empate a última hora contra el Málaga. Con muchas ganas e ilusión, los locales, con muchos canteranos y jóvenes, recibían a la Real Sociedad, con la intención de conseguir los tres puntos. Aunque no contaban que la mala suerte hoy no estaría con ellos.
En el minuto 7 ya quedaría bien patente, cuando Javier Flaño tuvo que ser sustituido por Buñuel debido a una lesión. Pese a este contratiempo, los locales siguieron luchando cada balón, aunque sería la Real Sociedad quien sería la dueña del balón en los primeros instantes. El juego era interrumpido constantemente y las ocasiones no aparecían por ninguna de las dos áreas, únicamente con balones colgados y una peligrosa cesión de Illarramendi a su portero que a punto estuvo de acabar en gol.
Los minutos pasaban, se mantenía el 0-0 inicial y de nuevo eran los centros y los saques de esquina las únicas ocasiones peligrosas de ambos equipos, pero los atacantes no acertaban con el remate final. Y no fue hasta el tiempo de prolongación, con los jugadores a puntos de encaminar el túnel de vestuarios, cuando Juanmi, una de las pocas incorporaciones de los donostiarras, empujaba el balón a la red sin oposición después de una gran asistencia de Oyarzabal. Y con este inesperado gol a última hora el árbitro pitaba el final de los primeros 45 minutos.
En la reanudación, Osasuna se intentó adueñar más de la posesión, pero la Real se defendía con cabeza y las ocasiones seguían apareciendo a cuentagotas. Los locales lo intentaban con más corazón que cabeza, pero el gol no llegaba. Debutó Sergio León sustituyendo a Oriol Riera y Vela salía por el goleador Juanmi. Rulli despejó varios centros peligrosos al área, mientras que Nauzet casi no tenía que intervenir. Y la segunda parte seguía transcurriendo hasta que la mala suerte se volvía a cebar con los locales, que veían cómo Unai García cabeceaba una falta e introducía el balón en su portería, haciéndole una vaselina a su portero.
Era el minuto 79 de partido, y partir de ese momento Osasuna lo intentó con nuevos balones colgados al área y disponiendo de varios córners, pero los balones no encontraban rematador y Vela a punto estaba de ampliar más la ventaja en una contra peligrosa. Pero el marcador no se movió y con el 0-2 finalizó el encuentro. El Sadar tendrá que esperar para disfrutar la primera victoria de su equipo en esta nueva temporada.
FICHA TÉCNICA
0-Osasuna: Nauzet; David García, M. Flaño, Oier, Unai García, Clerc, J. Flaño (Buñuel, min.7); Jaime (Kodro, min.74), Fran Mérida, De las Cuevas; Oriol Riera (Sergio León, min.63).
2-Real Sociedad: Rulli; Íñigo Martínez, Mikel González, Yuri, Zaldua (Aritz Elustondo, min.57); Illarramendi, Oyarzabal (Markel, min.83), Rubén Pardo, Xabi Prieto, Zurutuza; Juanmi (Vela, min.66).
Goles: 0-1 Juanmi, min.7; 0-2 Unai García (p.p.), min. 79.
Incidencias: Árbitro Álvarez Izquierdo, mostró tarjetas amarillas a M. Flaño y Unai García por parte local, y a Mikel González por parte visitante