Año 2020. El Sporting, tras quedar tercero en Liga y ganar la Europa League, quiere asentarse en la élite del fútbol español para demostrar que sus éxitos no son flor de un día. ¿Molaría, verdad? Pues eso se puede comenzar a lograr a partir de esta temporada. En 2015 se ha dado el primer paso al subir de Segunda división a Primera. Ahora toca afianzarse en la máxima categoría a partir de esa inagotable factoría de talento que es Mareo y de los refuerzos que han llegado a coste cero. Los guajes han venido a Primera para quedarse y su primer objetivo es celebrar en 2016 la permanencia.
Hecho el preámbulo, lo primero que hay que subrayar es que al Sporting no se le puede pedir más que mantener la categoría; a partir de ahí, lo que venga bienvenido será. Se repite el guión de la temporada pasada, que tan buen desenlace tuvo. El fin, que era la permanencia en Segunda, fue cambiando a lo largo del curso después de una histórica racha de 20 partidos sin perder en la primera vuelta, que se culminó en una segunda tan regular que solo deparó una derrota frente al Valladolid en Zorrilla. Se empezó a creer en el ascenso, aunque todo parecía abocar a un playoff que sería un gran colofón al intachable rendimiento de los hombres de Abelardo. Y ahí a darlo todo para culminar el temporadón.
La brillante trayectoria del Betis en lo alto de la clasificación pronto llevó a olvidarse del primer puesto y a soñar con la segunda plaza que otorga otro billete directo a la Liga BBVA. El Girona también peleaba por dicha plaza y, de este modo, se llegó a la última jornada con los catalanes dependiendo de sí mismos para ascender; el Sporting, por su parte, tenía que ganar por más de dos goles de diferencia su partido en el Villamarín ante un Betis ya ascendido, confiando también en un milagro en Montilivi en forma de empate o derrota de los locales. La quiniela era complicada.
Y llegó el milagro. Los de Abelardo ganaron 0-3 en Sevilla y pudieron celebrar a pie de césped ese inesperado regalo que ofreció Caballero firmando un empate a uno que devolvía a los rojiblancos, de cabeza, a Primera división. Ese resultado ya no se movió aunque se le anulase un gol al Girona en el tiempo agregado y se reanudara el partido después tras la suspensión parcial que decretó el colegiado por los incidentes que se produjeron en Montilivi a raíz del gol anulado a Lejeune. En el escaso minuto que luego se jugó no dio tiempo para nada y la impotencia se apoderó del Girona. El Sporting había regresado a la liga de las estrellas como solo podía hacerlo el Sporting. Hubiese sido muy injusto no ascender después del temporadón que habían hecho los guajes de Abelardo, el líder al que abraza esa nueva religión llamada “Abelardismo”.
La conclusión es simple: esta temporada toca disfrutar para tratar de asentarse en la élite de nuestro fútbol. Sin más. ¿Cuál es el motivo? Pues simple y llanamente que a una plantilla tan joven y confeccionada a coste cero, reforzada solo a base de cesiones, por la prohibición de fichar que impuso la LFP, no se le puede pedir más. Hablamos de un equipo por el que nadie daba un duro hace un año y cuyo ascenso parecía una utopía. Ahora resulta suficiente exigirle que se mantenga una temporada más junto a los grandes.
El ascenso ha otorgado una vital inyección económica que permitió ponerse al día con Hacienda para evitar el descenso administrativo. El verano trajo además la llegada de un nuevo director deportivo, Nico Rodríguez, al que le toca hacer malabares para reforzar al equipo a coste cero; también la ansiada salida del director general de la entidad, Alfredo García Amado; y el nombramiento de Quini como embajador del club, cediendo el testigo como delegado a Mario Cotelo.
El objetivo del Sporting en su regreso a Primera división es disfrutar para mantenerse en la máxima categoría
Apagadas las luces de los fuegos artificiales del ascenso, se encienden los focos para apuntar al césped. Con el verano dando ya sus últimos coletazos, a orillas del Cantábrico solo hay ojos para lo que pueda pasar a partir del 23 de agosto en El Molinón, que volverá a ser El Templo del fútbol español. La primera velada en el teatro de los sueños del sportinguismo no puede ser más atractiva: llega el Real Madrid de Rafa Benítez, un rival que, como remarcó Abelardo, engrandece el ascenso. Si todos los ascensos son históricos, el del Real Sporting lo es un poco más. No hay más que ver cuál será el primer equipo que pisará el césped del decano de los estadios españoles en el retorno a Primera.
Puesta en perspectiva la gesta lograda por los chavales de Abelardo la pasada temporada, conviene insistir en que la generación 2.0 de los yogurinos, una de las plantillas más jóvenes de Primera división, tratará de pasar los menores apuros posibles, reforzada además por la llegada de cuatro jugadores a los que ahora analizaremos en el repaso por líneas a una plantilla en la que han podido continuar los pilares del ascenso. Recordamos el capítulos de altas y bajas:
ALTAS
– Roberto Canella (vuelve tras cesión en el Deportivo de La Coruña)
– Omar Mascarell (cedido por el Real Madrid)
– Tonny Sanabria (cedido por la Roma)
– Alen Halilovic (cedido por el FC.Barcelona)
BAJAS
– Álex Serrano (se fue al Espanyol B)
– Santi Jara (se fue al Albacete)
– Iván Hernández (se retiró)
Hecho el obligado repaso al mercado, se vislumbra claramente la austeridad de un proyecto hecho a coste cero, basado en la cantera y reforzado por la llegada de dos jóvenes promesas a las que el Sporting ofrecerá un inmejorable escaparate. El equilibrio y la compensación línea por línea son dos aspectos fundamentales sobre los que trabajarán Abelardo y su cuerpo técnico.
Porteros
Iván Cuéllar seguirá siendo el portero titular. Salvo lesión o inesperado contratiempo, el Pichu, que ya fue decisivo en la consecución de la permanencia en la primera temporada con Preciado en Primera (2008-09), será el primer guardameta del equipo. El Zamora del pasado campeonato de Segunda (0,58 goles por partido) volverá a jugar en la máxima categoría después de tres temporadas de ausencia forzosa y no debería tener problemas para conservar la titularidad. Solo las lesiones, expulsiones o algún error considerable como los que cometió ante Zaragoza y Las Palmas en el curso 2013-14, le pueden costar el puesto al extremeño. A la expectativa está el barcelonés Alberto García, que ya lució sus cualidades y cumplió en ausencia de Cuéllar en varios partidos de la pasada campaña y la anterior. Y a la expectativa de ambos, estará el canterano Dennis. Entre Pichu, Alberto y Dennis mantendrán bien cubierta la portería del Sporting.
Nadie conoce mejor que Abelardo, un central de toda la vida, la importancia de una buena defensa a la hora de construir un equipo solvente. Como los equipos serios se construyen desde atrás, el Sporting presume de una zaga de garantías. Con un dibujo claro de cuatro hombres en la pizarra, no sería descabellado que el míster repitiera la defensa del pasado curso formada por Lora, Luis Hernández, Bernardo e Isma López. Los centrales (Bernardo y Luis) son los encargados de empezar a construir eso que Luis Aragonés denominaba “el pasillo de seguridad”. La temporada pasada ya cumplieron, y con creces.

En la posición del lateral izquierdo, la vuelta a casa de Roberto Canella puede implicar un cambio de piezas: Canella por Isma. Aunque el de Laviana viene de pasar un año complicado en el Deportivo, donde no era titular, sus buenas prestaciones en el Sporting de Preciado le sitúan con opciones de ser titular. Eso sí, el buen rendimiento de López en el curso pasado no le pondrá la decisión en bandeja al cuerpo técnico. Dada la escasez de efectivos y la lesión de Álex Menéndez, el navarro irrumpió con fuerza como lateral zurdo en la segunda vuelta y, gracias a una notable adaptación a su nuevo rol, se asentó en el once e incluso marcó 4 goles.
“Lo que quiero es jugar y aprender cada día, pero aun me faltan muchos conceptos por asimilar”, dice Isma López
Aunque la pareja Bernardo-Luis parece inamovible en el eje de la zaga, pues sobre ambos se empezó a construir el ascenso, la irrupción de Jorge Meré le convierte en una alternativa muy a tener en cuenta. A sus 18 años, el central ovetense viene de proclamarse, hace un mes escaso, campeón de Europa Sub-19 con la selección española, donde fue titular indiscutible. Meré, que ya ha sido tanteado por grandes equipos como el Fútbol Club Barcelona, intentará irrumpir a lo grande en la máxima categoría, aprovechando al máximo las oportunidades que le conceda Abelardo, que ya demostró su plena confianza en él al convocarle frente al Zaragoza en La Romareda, donde fue titular convirtiéndose en uno de los debutantes más jóvenes en la historia del Sporting. “Lo conozco y tiene mucho futuro”, sostiene Abelardo. Ningún escaparate mejor que Primera para demostrar sus prometedoras condiciones.
Abelardo podrá echar mano del prometedor Meré como alternativa para el eje de la defensa, donde parten como teóricos titulares Bernardo Espinosa y Luis Hernández
Entre ellos y los porteros mantienen a buen recaudo la portería rojiblanca; no hay más que recordar que el Sporting fue el equipo menos goleado en Segunda división (solo encajó 27 goles) la temporada pasada.
Mediocentros
La consistencia y solidez del Real Sporting de Gijón se cimenta en su centro del campo. Allí está la maquinaria que engrasa al equipo y le permite manejar con solvencia los partidos. Uno de los incuestionables es Sergio Álvarez, cuya renovación por cuatro temporadas casi fue una cuestión de justicia. Varios clubes ya se habían mostrado muy interesados en él. El avilesino, una perla de Mareo, presume de una regularidad y conocimiento del oficio de mediocentro que le garantizan la titularidad indiscutible, e incluso le valieron la concesión del trofeo Molinón de Plata que la afición sportinguista entrega al mejor jugador de cada temporada. La disciplina, inteligencia táctica y capacidad de sacrificio para distribuir y recuperar balones le aseguran el puesto, independientemente del dibujo por el que apueste Abelardo (mediocentro único, doble pivote o trivote), con plena libertad para sumarse al ataque cuando lo vea conveniente, pues ya demostró durante la pasada liga que sabe hacer goles (marcó 3).
Sergio, recientemente renovado, espera lucir en Primera las excelentes condiciones que le han convertido en el ancla del Sporting a partir de su gran aptitud para distribuir y recuperar balones

Omar Mascarell, que llega cedido por el Real Madrid, ha sido el primer fichaje del Sporting 2015-16.
Sergio Álvarez aparte, la medular es una de las parcelas donde más alternativas tiene Abelardo. Hay mucho donde elegir, siempre en función de la disposición táctica que elija para cada partido. Con la llegada de Omar Mascarell, este mediocentro canario de 22 años se antoja como el presumible acompañante de Sergio. Mascarell aportará su buen toque de balón, elegancia y visión de juego para intentar demostrar en la élite por qué fue, junto a Jesé, uno de los juveniles más destacados del Real Madrid, lo que le valió que Mourinho lo hiciera debutar con el primer equipo ante Osasuna en la última jornada de la liga 2012-13. Ahora llega a Gijón cedido con opción de compra y no podrá jugar contra el Madrid por la famosa cláusula del miedo. Si al final de curso, el Sporting ejerciera su opción de compra, sería una buena señal.

Halilovic, que a sus 19 años ya fue internacional absoluto con Croacia, es la gran incorporación del Sporting 2015-16.
Pero, sin duda, el fichaje estrella del Real Sporting de Gijón para el curso 2015-16 habla croata, es natural de Dubrovnik, tiene 19 años y ya fue internacional absoluto con Croacia. Alen Halilovic es la gran incorporación del conjunto gijonés. Aunque parte como centrocampista, ha convertido la banda derecha del ataque en su hábitat natural. Llega cedido por el Fútbol Club Barcelona y su incorporación se debe a las ganas del futbolista de sumar minutos y al visto bueno del club azulgrana, que quiere lucir a una de sus perlas en un buen escaparate. Conducciones electrizantes con el balón pegado al pie, un dominio notable de ambas piernas y un gran disparo son las principales cualidades que Halilovic pondrá a disposición del Sporting. “Abelardo conoce hasta cómo se peina. El chico se dio cuenta de que el entrenador realmente le quiere y que en Gijón va a tener minutos”, confirmó su representante, Zoran Stojadinovic, en declaraciones a la Cadena SER. Y Abelardo lo corrobora: “Es un buen fichaje. Nos dará calidad y velocidad. Hay que dar las gracias al Barça, a Robert y a Luis Enrique”.
“Luis Enrique me dijo que la opción es el Sporting, Mareo, que el campo era muy guapo…”, reconoció Halilovic en su presentación como nuevo jugador del Sporting
El tercer indiscutible es otro hombre de la casa y uno de los más queridos de la afición, Nacho Cases, el playmaker del Sporting. Si las lesiones le respetan y Abelardo sigue confiando plenamente en él, podemos estar ante uno de los centrocampistas más interesantes de Primera división. A sus 27 años, Cases no es un novato en estas lides, pues ya disputó un par de temporadas con Preciado en la máxima categoría (lo hizo debutar en El Sardinero ante el Racing en enero de 2011), llegando a formar una medular de gran nivel junto a Alberto Rivera y el portugués André Castro. Ahora está llamado a ser titular para repartirse con Mascarell las tareas de organización del equipo.
Dependiendo del dibujo que disponga Abelardo, el quinto en discordia puede salir del cuarteto que forman Juan Muñiz, Pablo Pérez, Rachid y Carmona. Cada uno aporta algo diferente. La zurda de Juan Muñiz es una solución de garantías para el centro del campo, brillando especialmente en las jugadas a balón parado, aunque también hace sus pinitos como goleador: la temporada pasada marcó tres goles (el de la victoria frente al Numancia en la primera jornada y en El Molinón ante los otros dos ascendidos, Betis y Las Palmas, ante este último de penalti). En su debut en la máxima categoría, Pablo Pérez confía en volver a brillar como asistente, llegador y cabeceador, ya sea partiendo desde la mediapunta o la banda derecha; fruto de su zancada y altura, ya fue uno de los máximos goleadores del pasado curso con 7 tantos. Y otro debutante en Primera será Rachid Aït-Atmane, un interesante descubrimiento de la pasada liga que ya cumplió con creces, a sus 22 años, cuando le tocó sustituir a Cases exhibiendo toda su verticalidad y clarividencia a la hora de mover el balón con fluidez. Abelardo también usará la baza del balear Carlos Carmona, que disputó 2.500 minutos en el pasado curso y anotó dos goles, pese a que su irregularidad penaliza en exceso su gran talento.
En la recámara, esperando su oportunidad, están Álex Barrera, al que si las lesiones le respetaran podría volver a ser tan desequilibrante como lo fue con Sandoval, y Guitián, un prometedor mediocentro de 25 años, con una experiencia y sacrificio defensivo que hicieron que se le quedara pequeño el filial. El tercero en discordia es Mandi, con el que en teoría no cuenta Abelardo, pero que confía en quedarse en Gijón y aprovechar sus oportunidades, como ya aprovechó las que se le concedieron la pasada temporada.
Esta debe volver a ser la línea más desequilibrante del equipo. No es la MSN del Barça, ni la BBC del Madrid, pero la JGC tratará de causar estragos entre las mejores defensas del país. ¿Quiénes forman la JCG? Jony Rodríguez, Miguel Ángel Guerrero y Carlos Castro. Entre los tres sumaron 25 goles la pasada temporada. Seis tantos llevaron la firma de Jony, ocho la de Carlos Castro y once la de Guerrero. No hablamos de las cifras astronómicas que firman otras ilustres delanteras de nuestro fútbol, pero estos números contribuyeron de forma decisiva a la consecución del sueño del ascenso. No obstante, parece complicado que Abelardo apueste por estos tres hombres juntos de partida dadas las peculiaridades de la categoría, que le aconsejarán dibujos más conservadores, así como por la llegada de un nuevo fichaje para la delantera.
Tonny Sanabria, delantero paraguayo de 19 años que ya ha sido internacional absoluto con la Albirroja, llega cedido por la Roma, sin opción de compra, hasta el próximo 30 de junio. Formado en las categorías inferiores del Barcelona, Sanabria atesora excelentes cualidades para fabricar goles, así como un sensacional golpeo con ambas piernas, pese a que es diestro. “Un futbolista de calidad, de la escuela del Barcelona, con talento y con mucho margen de mejora”, ha dicho Nico Rodríguez sobre él. Al desequilibrio de Jony, el olfato de Castro y la entrega de Guerrero, se unen las cualidades de Sanabria para completar una delantera fiable que debe ser competitiva contra los grandes.
Esperando su oportunidad, desde un discreto segundo plano, estarán Hugo Fraile, que volverá a aportar frescura como hizo en el tramo final de la pasada campaña, ya repuesto de su grave lesión; y el gran descubrimiento del verano, Sergio Mendigutxia, más conocido como Mendi, que a sus 22 años y después de causar una grata impresión durante la pretemporada del primer equipo, intentará demostrar en Primera división por qué fue el máximo goleador del filial rojiblanco (11 dianas) en el pasado curso en Segunda B.
El avilesino Mendi fue la gran sensación de la pretemporada. Marcó 5 goles y gozó de la confianza de Abelardo. Aunque su sitio natural será el filial y el delantero de referencia del primer equipo será el paraguayo Sanabria, con Halilovic caído a la derecha y Jony a la izquierda
Con estos mimbres, a sabiendas de que jugar a entrenador suele ser precipitado y dar pie a errores, el once tipo de Abelardo podría ser el de la imagen adjunta, si bien podría variar el sistema en función de las necesidades del equipo y del calendario, así como por lesiones, sanciones y contratiempos varios, caso de la primera jornada sin ir más lejos, cuando no podrá contar con Omar Mascarell por la cláusula del miedo que estableció el Real Madrid.
El Real Sporting encara el retorno a Primera con normalidad, sin estridencias y con las ideas muy claras. El objetivo es salvarse, sin mayores alardes. La pretemporada sirvió para rodarse y el balance es satisfactorio: 6 victorias, 3 empates y solo 2 derrotas (1-0 ante la Ponferradina y 0-1 ante un Primera, el Villarreal). Lo que viene ya será mucho más serio. Por el momento, los sportinguistas deben disfrutar del viaje de vuelta por la élite y mantener su fe ciega en una plantilla que se ha dejado el alma por este escudo. Cuando a ellos les fallen las fuerzas, allí estará la afición para cantarles y animarles hasta reventar.
Cronómetro Deportivo Pasión por el deporte


























