Fue una carrera extraña, dividida en dos. A pesar de la lluvia, Lorenzo empleó la táctica que tan buenos resultados le da y tras rebasar a Valentino en la primera vuelta comenzó a usar “el martillo” y a ampliar la ventaja con su compañero de equipo parcial a parcial. Rossi, de menos a más, estabilizó el ritmo y la pérdida de décimas en la quinta vuelta, cuando había perdido ya tres segundos y medio con Jorge.
La pista, siempre húmeda, no permitió el cambio de moto y las gomas de agua tuvieron que resistir toda la carrera. Ahí estuvo la clave. Porque conforme toda la parrilla sufría una bajada de ritmo, era Dani Pedrosa quien comenzaba a rodar más rápido -casi un segundo más veloz que los pilotos de Yamaha-.
El de Castellar, al que nunca se le dio bien el agua, inició el segundo acto cuando superó a Dovizioso y se puso tercero. En tres vueltas le recuperó cuatro segundos a Rossi y le rebasó con una superioridad aplastante. El italiano apenas pudo poner resistencia. Y cuando todos pensábamos que se iba a repetir la situación de Motorland, Pedrosa siguió remando y también dio caza a Lorenzo. El mallorquín no pudo hacer mucho porque su neumático delantero había dicho basta, penalizado por el gran ritmo inicial de Jorge. No terminò ahí el calvario de Lorenzo. Rossi se había pegado a la rueda de Pedrosa y se acercó lo suficiente a su compañero de equipo como para forzarle a cometer un error, leve pero trascendental, al irse largo en la tercera curva.
Con Pedrosa primero y Rossi segundo concluyó la emoción. Lorenzo comenzó la carrera a 14 puntos de Rossi, se vio a 9, luego a 5 y al paso bajo la bandera a cuadros estaba a 18. Quedan tres carreras y ahora al italiano le vale con ser segundo en todas ellas para alcanzar el ansiado décimo título. Aún así, Jorge no es de los que se rinden y está en estado de gracia. Y con Pedrosa y Márquez -cuarto, invisible en Motegi- quedar fuera del podio en uno de los tres Grandes Premios no es una locura.
En siete días, Australia.
En Moto2 la carrera se cerró en quince giros debido al retraso provocado por la lluvia durante la mañana. Con el título ya decidido en su favor, el francés Zarco consiguió la victoria sin apuros después de ponerse líder en la séptima vuelta y apenas ser inquietado ya por Folger y Cortese -quienes completaron el podio-.
En Moto3, en una prueba marcada por la aparición de la lluvia, reducida a trece vueltas. Ahí la salida fue la clave ya que Antonelli pilló al resto de pilotos desprevenidos y se fue a un segundo de ventaja al paso por la primera vuelta. Y ya nadie le dio caza. Poco a poco, giro a giro, fue ampliando su ventaja mientras Loi, Oliveira y Viñales pugnaban por la segunda plaza. Y más atrás, Kent marcaba a Bastianini en lo que era la pelea por la caza mayor. Aunque el título está casi decidido -salvo catástrofe-, el británico no está arriestango lo más mínimo, conservador.
Y mientras iban cayendo los pilotos, en una prueba accidentada en el grupo de cabeza, Antonelli certificaba el triunfo y Oliveira y Navarro cerraban las plazas de podio. Kent rebasaba a Bastianini, y ahora, con 56 puntos de ventaja, si termina primero o segundo en Australia será campeón, independientemente de lo que haga el italiano.
Cronómetro Deportivo Pasión por el deporte



