Como la mejor historia posible, la “fecha de clásicos” removió a San Lorenzo de la punta del torneo y colocó nuevamente a Boca como su dueño. Si existe alguien que está escribiendo los destinos del campeonato argentino, literariamente nos está empujando a una novela de suspenso.
River y Boca disputaban el Superclásico mas renombrado del país y uno de los mas conocidos mundialmente. El equipo de Carlos Tévez venció por 1 a 0 y de está manera alcanzó el lugar mas alto de la tabla. Trabado y sin muchas situaciones de gol, los dos factores mas importantes de la victoria Xeneixe han sido el ganarle a su clásico rival(que lo había eliminado de las copas Sudamericana y Libertadores), y por supuesto, la vanguardia del torneo. El primer factor implica una revancha deportiva tanto del equipo como de los hinchas. El segundo,claro, la necesidad de ganar un titulo después de 3 años.
Hasta el día sábado, San Lorenzo era puntero luego de ganarle a Boca la fecha pasada, en un partido que mereció perder y donde encontró el gol en el final. Enfrentaba a Huracán en el Tomás Adolfo Ducó, estadio emblemático argentino. El encuentro parecía condenado al empate sin goles, pero en un tiro libre Patricio Toranzo marcó el gol del triunfo para “El Globo”. El gusto de ganar el clásico y de bajar a San Lorenzo de la cima se lo dio Huracán en una misma fecha. “El Ciclón” cedió terreno una vez mas y depende de que Boca no gane los seis partidos restantes.
Otro de los clásicos importantes era Independiente-Racing. “La Academia” buscaba el triunfo para seguir prendido en el lote de arriba. Por su parte, su clásico rival peleaba solo por entrar en el repechaje de las copas. Dura fue la derrota del equipo de Diego Milito por 3 a 0, en un estadio de Independiente en proceso donde no gana desde hace años. Los puntos que separan a Racing de Boca son 9, con un partido menos del equipo de Avellaneda por disputarse y en el que gana por 1 a 0. Lo que mas preocupa en el actual campeón es la irregularidad.
En Rosario también se disputaba otro de los derbis mas importantes del país, y en Arroyito, Rosario Central recibía a Newells Old Boys. La lucha por ser el campeón tenía a los “Canallas” peleando desde el tercer puesto a Boca y San Lorenzo, donde encontraba en este partido la posibilidad de acercarse a ellos. Un parco 0 a 0 dejó sabor a poco para los espectadores y también para las chances de Central de tratar de acercarse, aunque mereció un poco mas.
En muchas notas anteriores nos referimos a lo cambiante del campeonato argentino, donde los resultados de cada fecha o bien cambian el primer puesto, o bien acercan a los equipos que vienen con envión desde mas atrás. Un escritor de este país como fue Adolfo Bioy Casares podría haber contado en una hermosa novela la atrapante historia del Torneo de 30 equipos. Porque realmente es un campeonato para ser contado, que parece escrito desde la pluma del futbolero amante de los vaivenes emocionales de este deporte.
El Boca de Carlos Tévez ha tomado la punta de nuevo en su poder. San Lorenzo y su director técnico Edgardo Bauza lo tienen cerca, respirandole la nuca, al acecho. Mas atrás, Rosario Central y Marco Ruben intentarán sobrepasar su techo para conseguir el torneo, en tanto que Racing, defensor del trono, dará la pelea hasta el final, por su historia y porque buscara el épico bicampeonato.
Cronómetro Deportivo Pasión por el deporte
