Y llegamos al ecuador de la Primera Fase de la competición. Barça y Unicaja solventaron con victorias sus difíciles partidos ante los equipos rusos del Lokomotiv Kuban y CSKA de Moscú, que estaban invictos. Por su parte el Real Madrid cayó en su visita a Estrasburgo y el Laboral Kutxa en su visita a Zagreb.
Euroliga
Fase de Grupos
5ª Jornada
Grupo A
Resultados:
Fenerbahce – Khimki Moscú (88 – 83)
FC Bayern Munich – Estrella Roja (79 – 90)
Estrasburgo – Real Madrid (93 – 86)
El Fenerbahce de Estambul se corona en lo alto del Grupo A tras ganar a un correoso Khimki de Moscú, que incluso contó en sus filas con el mejor hombre del partido (Paul Davis con 24 de valoración).
Victoria de oro la conseguida por el Estrella Roja en su visita a Munich, donde el Bayern dominó durante los tres primeros cuartos para ser sobrepasado en el último. Sideral el encuentro de Stefan Jovic que otorgó el absoluto récord de ¡¡19 asistencias!! además de anotar 4 puntos y capturar 5 rebotes. Todo ello le llevó a los 25 de valoración.
Tercera derrota en cinco partidos para el actual campeón, el Real Madrid, que perdió ante un superior Estrasburgo.
Ya de inicio las cosas no empezaron bien para el equipo dirigido por Pablo Laso. La mayor velocidad y chispa de los locales les otorgaba a mediados del primer acto una ventaja mayor de 10 puntos (22-9). Sergio Llull y Rudy Fernández se pusieron manos a la obra liderando un tremedno parcial de 0-16 que daba la vuelta al marcador llegados al cierre de los primeros diez minutos (24-25). El Madrid controló durante los primeros compases del segundo cuarto las embestidas del conjunto galo, pero al descanso los hombres de Vincent Collet ganaban con cierta comodidad (51-44).
Tras el intermedio nada cambió, los blancos hacían aguas en defensa y con un parcial de 11-2 en apenas 3 minutos la desventaja era ya más que peligrosa (62-46). Lo intentaron Rudy, Llull y Taylor pero sus esfuerzos fueron insuficientes ante un Estrasburgo mucho más compacto.
Los 25 de valoración a los que llegó Sergio Llull (gracias a sus 20 puntos, 6 asistencias, 2 rebotes y 2 robos de balón) le valieron para ser el mejor del partido, pero no para llevarse la victoria ante un equipo que dio 10 asistencias más que el suyo.
Grupo B
Resultados:
Limoges – EA7 Emporio Armani Milán (74 – 65)
Anadolu Efes – Olympiacos (87 – 91)
Cedevita Zagreb – Laboral Kutxa (76 – 67)
Los italianos pagaron con creces su penoso segundo cuarto. El Limoges dejó la victoria en casa. Excelso partido de Nobel Boungou-Colo que con 18 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias llegó a los 28 en el apartado valorativo.
En un partido de enorme igualdad, con tiempo extra incluido, el Olympiacos se trajo una importante victoria de la siempre difícil Turquía. El ex de Unicaja y Estudiantes, Jayson Granger, fue el mejor de la contienda con 26 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, alcanzando los 24 de valoración. Por parte del conjunto heleno el mejor fue Daniel Hackett con 11 puntos, 8 asistencias y 2 rebotes.
Un flojo segundo tiempo sepultó las opciones del Baskonia en su visita al Cedevita de Zagreb.
Los excesivos fallos de los pupilos de Perasovic eran aprovechados por sus compatriotas del Cedevita para abrir los primeros huecos en el marcador. La entrada del estilete baskonista Ioannis Bourousis dio aire a los vitorianos que llegaban por delante al fin del primer cuarto (16-18). Grandes minutos del esloveno Jaka Blazic daban al Laboral Kutxa una renta de dos dígitos (21-31). Al descanso el marcador se quedaba en 31-37.
Quizás el exceso de confianza de los vitorianos les pesó en los inicios del segundo tiempo donde los locales dieron la vuelta al encuentro, sin llegar a romperlo (54-50 al cierre del tercer periodo). Pero estando por delante, el equipo de Veljko Mrsic, marcó perfectamente los tiempos del partido sin ver peligrar su victoria en ningún momento.
El gran partido de Bourousis (14 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 26 de valoración) fue insuficiente ante el trío del equipo croata formado por: Pullen, Bilan y White (con 23, 21 y 20 de valoración respectivamente).
Grupo C
Resultados:
Pinar Karsiyaka Izmir – Stelmet Zielona Gora (77 – 66)
FC Barcelona Lassa – Lokomotiv Kuban (72 – 68)
Panathinaikos – Zalgiris Kaunas (91 – 56)
El Pinar Karsiyaka Izmir se hizo fuerte en su casa para conseguir una importante victoria ante el Stelmet Zielona Gora. Hasta 6 jugadores del equipo turco llegaron a los dobles dígitos valorativos, pero el mejor de todos fue el ex-ACB, Colton Iverson, que llegó a los 20 en dicho apartado gracias a sus 15 puntos y 6 rebotes.
El FC Barcelona se corona en lo más alto del grupo tras ganar con muchas dificultades al hasta entonces invicto, Lokomotiv Kuban.
El gran momento que vive el faro azulgrana, Ante Tomic, permitió al Barça coger las primeras ventajas del partido. Sin embargo, los visitantes de la mano de Draper, Delaney y Bykov se mantenían atentos y no dejaban que el espacio fuera excesivamente grande. Al descanso el resultado era de 37 a 31.
En la reanudación los dos equipos empezaron con diversos y sucesivos fallos. Era el mismo, Tomic, el gigante de Dubrovnik, el que seguía sumando para los chicos de Xavi Pascual, ya fuera anotando o dando brillantes asistencias. Pero los rusos seguían moviendo el balón de manera muy inteligente superando sin mucho sufrimiento a la floja defensa culé. Llegados al ecuador del tercer acto el marcador estaba en 46 a 43 gracias a una canasta marca de la casa de Juan Carlos Navarro. La intensidad de los hombres de Georgios Bartzokas era superior a la de unos locales que parecían jugar a medio gas, y que en los últimos 3 minutos del periodo sólo pudieron anotar 2 puntos. Quedaba el último cuarto, pero el Lokomotiv se había puesto por delante (48-49), y el ambiente en el Palau era extraño.
Todo se iba a decidir en los últimos 10 minutos, era la hora de los grandes jugadores. Lokomotiv lograba tener buenos tiros pero sus jugadores erraban dichos lanzamientos. Polémicas decisiones arbitrales encedían al Palau, que veía como el equipo ruso lograba un pingüe espacio (48-57). Habían pasado 2 minutos, y medio, del último acto y el Barça no había anotado, pero ahí apareció el de Alaska, Brad Oleson, que cuando peor estaban las cosas anotó un triple providencial. Los culés hilvanaron un par de buenas acciones en ataque y defensa y a falta de sólo 5 minutos para la bocina final todo estaba igualado (57-57). El intercambio de golpes dejaba otra vez al “Loko” con una minúscula renta de ventaja pero cada vez les costaba más anotar. Quedaban exactamente 2 minutos y el Palau enloquecía con un triple de Abrines que ponía por delante al FC Barcelona (65-63). El recital de Tomic empujaba a los suyos (68-63 a falta de 1 minuto) una y otra vez, pero un fallo del croata propició un contraataque en el que Malcom Delaney le sacó 3 tiros a Oleson. Pero Delaney falló el segundo de la tanda, tiro a fallar el tercero, el balón fue tocado por mil manos y salió fuera. Los colegiados indicaron que el balón era para… Lokomotiv Kuban. Tiempo muerto y 8 segundos para el final. Pero la pizarra no sirvió para nada porque el pase de Draper desde la banda fue interceptado por Satoransky, que selló la victoria desde la línea de tiros libres.
No podía ser otro, sólo Ante Tomic, el mejor jugador del partido con 16 puntos, 7 asistencias, 3 rebotes, 3 robos de balón y 4 faltas recibidas. Todo ello para llegar a los 24 de valoración.
En el OAKA ateniense sólo hubo un equipo, y fue el Panathinaikos, que barrió al Zalgiris de principio a fin. Ian Vougioukas fue el mejor de los de Kaunas y del partido con 15 puntos y 7 rebotes, pero es que fue el único jugador del bando lituano con dobles digitos valorativos, mientras que en el cuadro dirigido por Sasha Djordjevic, hubo hasta 7.
Grupo D
Resultados:
CSKA Moscú – Unicaja (78 – 86)
Maccabi Tel Aviv – Darussafaka (73 – 84)
Dinamo Sassari – Brose Baskets (73 – 90)
Unicaja se convierte en el único invicto de la Euroliga tras ganar al CSKA en Moscú.
El partido entre dos invictos prometía ser un tremendo espectáculo. Y ahí no podía faltar Mindaugas Kuzminskas, que se presentó en Moscú liderando a los suyos en un parcial inicial de 0-5. No tardaron muchos los rusos en empezar a carburar y guiados por su genial base, Nando De Colo, llegaban por delante al final de los primeros diez minutos (20-17). Los moscovitas iban por delante pero Edwin Jackson mantenía a Unicaja en el partido tras la bocina final del segundo acto (43-42).
Los hombres dirigidos por Dimitris Itoudis amagaron con romper el partido en los primeros minutos tras la salida de vestuarios pero los malagueños seguían con vida y esperaban su momento. Y éste llegó en el último periodo. Jackson ametrallaba una y otra vez al CSKA desde la larga distancia, y a la fiesta se sumaron Kuzminskas y Suárez que abrieron una brecha que los rusos ya no pudieron cerrar.
La joven estrella lituana del Unicaja fue el mejor del partido, gracias a sus 22 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias, 3 robos de balón y 3 faltas recibidas, que le llevaron a los 30 de valoración.
El Maccabi de Tel Aviv sigue en caída libre tras perder en casa contra el Darussafaka. El trío del conjunto turco formado por Markoishvili, Erden y Milko Bjelica con 24, 21 y 20 de valoración respectivamente, fue demasiado para el conjunto israelí.
Y si Unicaja es el único invicto de la Euroliga, el único equipo que todavía no conoce la victoria en la competición es el Dinamo de Sassari que cayó con estrépito ante un Brose Baskets que tuvo en sus filas al MVP de la jornada, curiosamente, italiano. Nicolo Melli, nacido el 26 de Enero de 1991 en Reggio Emilia, llegó hasta los 37 de valoración gracias a sus 26 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 robos de balón y 3 faltas recibidas.
A estas alturas de la competición, llegados a la mitad de la Primera Fase, los grupos quedan de la siguiente manera:
Y esto no para, la semana que viene, sexta jornada con los siguientes emparejamientos:
Pero no quisiera acabar esta humilde crónica deportiva sin sumarme al dolor, y a la indignación, de lo sucedido esta noche en París.
Fernando Serrano (@FerSerrano83 )
Cronómetro Deportivo.
Cronómetro Deportivo Pasión por el deporte









