Últimas noticias
Inicio » Firmas » La Prórroga de la Liga (y 38)

La Prórroga de la Liga (y 38)

image

El Barcelona revalidó en Los Cármenes su título de Liga y sus jugadores lo celebraron en el vestuario con esta foto de familia.

Campana y se acabó. Hasta aquí ha llegado una nueva edición de la máxima categoría del Campeonato Nacional de Liga. Se terminó la Primera División de nuestro fútbol por esta temporada y los clubes de la élite ya pueden pensar en las, para unos más que para otros, merecidas vacaciones. Para algunos todavía no ha terminado el curso: para el flamante campeón, Fútbol Club Barcelona, y para Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla, doble finalista en España y Europa. Atisban tres apetecibles finales en el horizonte: Europa League, Copa del Rey y Liga de Campeones. Y para muchos jugadores aún les queda la Eurocopa de selecciones. El caso es que el balón nunca deja de dar vueltas y, en menos de lo que se tarda en cantar un gol, ya estaremos otra vez por aquí prorrogando una de las mejores ligas del viejo continente. Hasta entonces, sigamos disfrutando, pese a todo, del fútbol.

image

Resultados de la 38ª y última jornada, así terminó la Liga: incuestionable alirón del Barcelona, cómodo triunfo del Real Madrid, el Atleti se despidió del Calderón por esta temporada con una victoria, el Villarreal opuso poca resistencia en Gijón, el Athletic pudo con el Sevilla, el Getafe no hizo sus deberes en el Villamarín y el Rayo ganó inútilmente al Levante.

image

Clasificación de Primera División, así terminó el Campeonato Nacional de Liga: Barça campeón; Real Madrid, Atlético y Villarreal le siguen en las primeras posiciones; el Athletic es el primer equipo en la zona de Europa League; el Sporting salió del descenso en la última jornada; Rayo y Getafe acompañan a Segunda al Levante.

En el tiempo reglamentario
El Fútbol Club Barcelona solventó con una goleada (0-3) la final de Los Cármenes y conquistó su 24º entorchado liguero en otra exhibición anotadora de Luis Suárez. El uruguayo certificó el título, el pichichi (40 goles en esta Liga) y casi su segunda Bota de Oro en tres temporadas. Es la segunda liga consecutiva, la sexta en ocho años, que deja al Barcelona a 8 títulos de las 32 que tiene su eterno rival. El Real Madrid deberá esperar para volver a ganar el torneo de la regularidad después de acabar esta edición en segunda posición, a un solo punto del campeón y de nada les sirvió la cómoda victoria (0-2) en Riazor. Para el Madrid, la temporada todavía no se ha acabado porque todavía tiene por delante la final de la Liga de Campeones, que jugará contra el Atlético de Madrid en Milán el próximo 28 de mayo.

A pesar de la nula trascendencia del partido, el Atlético no dio opción a la sorpresa, salió con los titulares y cerró el curso en el Vicente Calderón con un triunfo (2-0) frente al Celta de Vigo con goles de Torres y Griezmann en tres minutos. El cuarto clasificado es el Villarreal después de su previsible derrota en El Molinón (2-0), la segunda consecutiva del Submarino en el presente campeonato, que finiquitó tras el triunfo en Mestalla que aseguró la plaza en la próxima Champions.

El Athletic de Bilbao cierra el curso en la quinta posición tras su triunfo contra el Sevilla (3-1) en el duelo directo e intrascendente de la zona europea que sirvió de homenaje a Carlos Gurpegui, que se despidió el sábado de su afición en San Mamés. El sexto clasificado es, finalmente, el Celta después de su derrota en el Vicente Calderón y estará abocado a jugar la previa de la Europa League, a no ser que el Barcelona gane la Copa del Rey y condene a los de Emery a disputar esta ronda preliminar.

image

El Sporting ganó al Villarreal, el Betis no falló y así lo celebraron los sportinguistas en el vestuario de El Molinón.

Sonrisas y lágrimas en la parte baja. Sonrisas en Gijón después de ratificar el Sporting su permanencia en Primera División tras vencer (2-0) al Villarreal en El Molinón. Es la sexta vez que se salva el equipo asturiano en la última jornada; ya lo hizo en 1973 y 2016 sin depender de sí mismo, y también en 1974, 1975, 1982 y 2009. Las lágrimas se reparten entre Vallecas y el Benito Villamarín. En el estadio vallecano consumó su descenso el Rayo a pesar de haber hecho sus deberes ganando (3-1) al ya descendido Levante, pero no dependía de sí mismo y la victoria sportinguista puso fin así a su etapa más larga en Primera (cinco temporadas seguidas). En Heliópolis descendió el Getafe, que cayó a la penúltima posición justo en el momento más crítico, tras no cumplir con su cometido y perder (2-0) frente a un Betis que no se jugaba nada, pero que estaba extramotivado por ayudar a sus hermanos del Sporting.

La cara: Fútbol Club Barcelona 

image

El trigoleador Luis Suárez ha marcado 40 goles en la presente Liga y fue el gran protagonista del 24º alirón del Fútbol Club Barcelona.

No tuvo la emoción que hubiéramos deseado los románticos del fútbol, pero el Barcelona ganó con total merecimiento la Liga el sábado. Un justo campeón que solo temió por el título después de las tres derrotas frente a Real Madrid (1-2), Real Sociedad (1-0) y Valencia (1-2) en el último tercio de la competición. A partir de ahí, de la derrota ante los valencianistas en el Camp Nou, el Barça reaccionó y superó todos sus envites con claridad: 0-8 al Dépor, 6-0 al Sporting, 0-2 al Betis, 5-0 al Espanyol y, finalmente, 0-3 al Granada. El rotundo balance de 24 goles a favor y 0 en contra habla por sí solo del tremendo potencial del bicampeón, que ganó en Los Cármenes su sexta liga en las últimas ocho campañas (2008-09, 2009-10, 2010-11, 2012-13, 2014-15 y 2015-16) y ya lleva 24 en total.

Dos ligas seguidas lleva el Barcelona de Luis Enrique, un entrenador al que muchos quisieron poner en la frontera en enero del pasado año, e incluso este año después de la mala racha liguera y la eliminación europea. Pues la realidad es que Lucho ya ha ganado seis títulos (2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Liga de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de clubes) de los ocho a los que ha optado desde que es el técnico del Barça. Solo perdió la Supercopa de España ante el Athletic (4-0 y 1-1), y quedó eliminado por el Atlético de Madrid (2-1 y 2-0) en la presente Champions. La próxima semana podría ganar su segunda Copa, precisamente en el Vicente Calderón, ante el Sevilla.

Mucho ha tenido que ver en los incontestables números del Fútbol Club Barcelona en las dos últimas temporadas otro Luis, el uruguayo Luis Suárez, el pistolero culé. 40 goles ha firmado Suárez en la presente liga (14 en las cinco últimas jornadas), un registro extraordinario que justifica los más de 80 millones que le pagó el Barcelona al Liverpool para hacerse con sus servicios. Su hat-trick en el partido del alirón en Los Cármenes ha sido el mejor colofón posible para el epicentro de la MSN, ese temible tridente que no se podría concebir sin la presencia imponente del charrúa como delantero centro.

La cruz: Rayo Vallecano y Getafe

image

Las lágrimas de Paco Jémez y del capitán Trashorras en Vallecas y la desolación de Stefan Scepovic en el Benito Villamarín reflejan la inmensa tristeza por los descensos de Rayo Vallecano y Getafe.

Se consumó el drama para dos clubes históricos de nuestro fútbol. El Rayo Vallecano y el Getafe descienden a Segunda División después de cinco y doce años en Primera, respectivamente. De nada le sirvió al Rayo despedirse de su afición con una victoria sobre el Levante en Vallecas a pesar de la derrota del Geta en el Benito Villamarín. El triunfo del Sporting contra el Villarreal terminó por dar la sentencia y manda a la Liga Adelante a los dos equipos madrileños.

Tal y como aseguró Paco Jémez durante la semana previa a la jornada, el Rayo Vallecano consumó su fatal desenlace dada su apurada situación. Eran los que peor lo tenían, dependían de muchas cábalas (debían de ganar su partido y esperar que Getafe y Sporting perdieran los suyos) y no tuvieron opción de permanencia en toda la tarde. Marcó muy pronto el Sporting y la victoria de los rojiblancos invalidaba ya cualquier resultado que se diese en Sevilla. Aun así, el Rayo hizo sus deberes, venció al Levante y se ganó la ovación de su gente, que despidió a los hombres de Paco entre lágrimas y aplausos. El proyecto de futuro del conjunto vallecano tiene que pivotar en torno a Paco, un hombre tan valiente en sus planteamientos como en sus declaraciones fuera del campo, capaz de decir que por él se quedaría en Vallecas a pesar del descenso. Pues ya sabe la directiva rayista.

Mejor lo tenía el Getafe, que dependía de sí mismo para mantener la categoría ante un equipo que ya no se jugaba nada. De poco les sirvió eso ante un Betis extramotivado por ayudar a sus hermanos del Sporting, que hizo buena desde un principio su condición de sorprendente favorito ante el cuarto de la clasificación y no dio opción a la sorpresa en El Molinón. Los béticos afrontaron el partido como si se estuvieran jugando la vida en la madre de todas las finales y, en un campo lleno hasta reventar, consiguieron una victoria que manda al Geta a Segunda. Estremecía ver la tristeza, incredulidad, impotencia y frustración de los Scepovic, Sarabia, Álvaro Vázquez y Esnaider por las noticias que llegaban desde El Molinón y la actitud tan hostil de los béticos.

Desde aquí, mucho ánimo para las aficiones de Rayo Vallecano y Getafe. Aunque de poco consuelo les servirán las palabras en estos momentos, seguro que el viaje por la Segunda División será corto y muy pronto los tendremos que prorrogar otra vez. Este curso salió torcido desde el principio, la suerte y los elementos se aliaron en su contra y el desenlace estaba cantado a pesar de que rayistas y azulones lo dieron todo en las últimas jornadas. Volverán.

Te puede interesar:

Acerca de alexrozada

Deja un comentario